Elecciones
César Sánchez
19/10/2020 - 20:31

El TSE afirma que hubo una participación del 87% y el 91% de las actas están listas para ser computadas

El TSE resaltó el trabajo de todos los actores directos e indirectos que participaron de la jornada electoral y anticipó que el TSE tiene hasta el fin de semana para dar los resultados finales de los comicios.

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy, entre otras cosas, que las elecciones desarrolladas ayer, domingo, tuvo una participación del 87% de la población habilitada para votar, “a pesar del coronavirus”.

“Hemos demostrado la vocación democrática de los bolivianos. Este 87% es superior al ya muy significativo promedio boliviano de participación electoral que ronda el 80%”, aseveró Romero.

En ese sentido, el Presidente del TSE también dio a conocer que el 91% de las actas de votación ya están en los distintos tribunales electorales departamentales listos para ser computados.

“Hemos tenido una cadena de custodio segura para el material electoral. El 91% de los sobres con las actas ya se encuentran en los tribunales departamentales. Nos faltan los lugares más distantes de las capitales, aquellos en los que se puede demorar dos o tres días  en poder llegar”, dijo.

Por otro lado, Romero aprovechó la conferencia para dar resaltar  diversos aspectos que, según el análisis del TSE, tuvieron éxito durante la jornada electoral.

“El TSE cumplió con la exigencia fundamental de este proceso electoral, hemos tenido ayer una elección limpia, transparente, con un resultado reconocido por los actores políticos, la sociedad y la comunidad internacionales. Hemos sentado las bases de la reconstrucción de la confianza en el Órgano Electoral y el proceso electoral”, aseveró.

Aseguró, asimismo, que las elecciones de ayer serán la clave para afianzar la democracia y que ésta sea más sólida, firme y segura.

El TSE, de la misma manera, resaltó que la jornada de votación y el ‘día después’ transcurrió de manera pacífica y con una amplía observación internacional.

“No solo hemos tenido una observación internacional numerosa, sino un papel relevante de la observación electoral entendida como el ejercicio de derechos políticos pero también de verificar la transparencia del proceso electoral”, dijo.

También destacó que el proceso de cómputo fue transparente, aunque admitió que no se desarrolló con la celeridad esperada.

“Lo asumimos como una de las lecciones importantes”, señaló.

Finalmente, resaltó el trabajo de todos los actores directos e indirectos que participaron de la jornada electoral y anticipó que el TSE tiene hasta el fin de semana para dar los resultados finales de los comicios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo