Entrevista
César Sánchez
22/10/2020 - 10:07

Arce: “Los que odian al MAS son una minoría pero no queremos revancha, hay muchas cosas por hacer”

“Está claro que los que odian al MAS son una minoría, y una minoría bien minoría. La contundencia de la victoria marca eso”, aseveró Arce, que se acerca a ganar las elecciones con el 55% de los votos.

Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y virtual presidente de Bolivia según la tendencia del cómputo oficial, continúa ofreciendo diferentes entrevistas a medios nacionales e internacionales.

En ese sentido, Arce conversó con el periódico el País de España y, entre otras cosas, habló de cómo encarará su próximo Gobierno con el rechazo de parte de la ciudadanía.

“Está claro que los que odian al MAS son una minoría, y una minoría bien minoría. La contundencia de la victoria marca eso”, aseveró Arce, que se acerca a ganar las elecciones con el 55% de los votos.

En esa línea, aseguró que su Gobierno buscará dialogar y trabajar con todos, incluos sus opositores.

“No queremos revancha. Hay muchas cosas por hacer. Tenemos que resolver el zafarrancho económico que nos están dejando”, aseveró.

Mira la entrevista que Arce dio al mencionado medio español:

¿Qué sintió cuando le felicitó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tuvo un papel tan importante en la crisis que acabó con el Gobierno de Evo Morales?

Respuesta. No sé si importante es la palabra. La OEA contribuyó a crear un clima tan adverso que dio lugar, al final, al golpe de Estado. Así que todavía tenemos un resentimiento por lo que ha hecho.

¿El tuit de Almagro dándole la enhorabuena es una victoria para usted?

El año pasado también ganamos las elecciones. Claro, ahora ha sido de manera contundente y muy clara. Pero el año pasado teníamos 11 y fracción [puntos porcentuales por encima del segundo, el expresidente Carlos Mesa]. La OEA se entrometió en nuestro país, violando la normativa de los organismos observadores. Hemos dado la mejor muestra de que aquí no puede haber golpes de Estado, ni intromisiones.

Cuando usted fue ministro de Economía tuvo una relación tensa con los grandes empresarios del país. ¿Qué pueden esperar los bolivianos ricos de usted?

Nosotros vamos a continuar con nuestro modelo económico, que a ellos también les ha redituado. Pueden estar preocupados, pero lo que no pueden negar es que cuando fui ministro fueron los momentos más rentables que han tenido. Han aumentado su caudal de riqueza. Nosotros no tenemos problemas con ellos, siempre y cuando paguen impuestos.

Ha prometido un impuesto a las grandes riquezas. ¿Se va a aplicar?

Por supuesto. Los primeros días vamos a mandar a la Asamblea Legislativa un proyecto de impuesto a las grandes fortunas para que se discuta allí. Es un impuesto que ya han aplicado en Uruguay y en Colombia, por ejemplo. Hasta el propio Fondo Monetario está recomendando que se aplique. Solo lo paga el 0,01% de la población. Muchos millonarios del mundo han pagado voluntariamente más impuestos para ayudar con la crisis de la covid. Cuando hablamos de millonarios no estamos hablando de un patrimonio empresarial, sino personal. En nuestro caso, estos, en general, no se han manifestado. Entonces hay que hacer que se manifiesten a la fuerza.

¿Qué pueden esperar los pobres de su Gobierno?

Oh, todo. Nuestra característica siempre ha sido buscar el bienestar de la gente más humilde, permitirle lograr más ingresos y mejorar su calidad de vida. Hemos sacado a cerca de dos millones de personas de la pobreza extrema. En los 14 años [de Gobierno de Evo Morales] hemos disminuido sustancialmente la brecha entre ricos y pobres, sin empobrecer a los ricos, enriqueciendo a los pobres. Esto es lo que vamos a continuar haciendo.

La situación económica no es la misma que cuando fue ministro, sino mucho más adversa.

En realidad, si uno mira los 14 años, no todos han sido bonitos, ¿no? Ha habido muchos difíciles, de caída de precios. Así que enfrentar momentos adversos no es novedad para nosotros. Pese a ello, cuando hubo caídas, Bolivia estaba en los primeros lugares de crecimiento económico de la región. Este es nuestro modelo. Y hoy nuestro modelo es más necesario que nunca, porque ataca la demanda y ataca la producción, buscando incrementarlas, mientras que el modelo neoliberal solo ataca la producción; no le interesa el mercado interno. Este modelo se adapta perfectamente a la crisis que está viviendo el país, que es de demanda y de producción.

¿Sigue con la idea de financiar este ataque doble con una moratoria de la deuda externa?

Hay que negociar la deuda boliviana con los organismos financieros. Durante la pandemia, los países han estado pagando sus deudas, como si todo estuviera bien, pero no lo estaba. El peso del problema lo tienen que compartir los organismos.

Usted ha ganado las elecciones con contundencia, pero hay sectores que este año han manifestado un gran rechazo a su partido. ¿Cómo garantizará la gobernabilidad?

Está claro que los que odian al MAS son una minoría, y una minoría bien minoría. La contundencia de la victoria marca eso. Nosotros vamos a conversar con todos los sectores, inclusive con [el candidato derechista Luis Fernando] Camacho, pese a que no nos quiere, a que hay racismo y odio, mucho odio. Lamentablemente, ha habido mucho odio contra el MAS y eso no es bueno. No se debe cultivar el odio; más bien hay que cultivar amor para cosechar cosas positivas.

¿No habrá revancha?

No, no tenemos por qué. Hay gente que ha cometido delitos y, por supuesto, nosotros no vamos a encubrirlos. Que respondan ante la justicia, pero no queremos revancha. Hay muchas cosas por hacer. Tenemos que resolver el zafarrancho económico que nos están dejando.

En todas las épocas, los Gobiernos democráticos bolivianos han usado los tribunales de justicia contra los opositores. ¿Cómo salir de esto?

No está bien judicializar la política. Afecta a la credibilidad de la propia justicia y las personas deben perder tiempo en juicios totalmente infundados, como ha sido mi caso. Hicieron una gran campaña de desprestigio para bajarnos la votación y usted ha visto en cuánto está nuestro apoyo. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente no creyó esa campaña. Hay que hacer la política de otra manera. La justicia es una deuda que tenemos como MAS. No le estamos prestando un buen servicio de justicia al pueblo, nos equivocamos con la elección de las autoridades judiciales por el voto. Hay que volver a lo meritocrático, pero no al cuoteo de jueces y fiscales de los años noventa.

Varios compañeros suyos están en problemas judiciales. ¿Se va a mantener neutral?

Cuando asumamos, los jueces y fiscales ya no van a tener la presión que está sufriendo hoy de este Gobierno. Si quitamos esa presión, los jueces y fiscales va a poder actuar de forma imparcial, cumpliendo la norma, y va a quedar claro que la mayoría de las acusaciones son eminentemente políticas. Los procesos tienen que seguir, los compañeros tienen que defenderse, pero creo que el 99,9% de los casos son políticos.

Evo Morales tiene una personalidad exuberante y muy centralista. ¿Eso le va a afectar?

No. Él no va a cambiar, es un líder indiscutible e histórico del proceso de cambio, es un líder internacional. No va a cambiar y tampoco pretendemos que cambie. Va a ser así, nomás. Pero lo cierto es que en el Gobierno no tiene ninguna participación; él tiene su rol como presidente del MAS, que es importantísimo. En este tiempo nos hemos dado cuenta de que fallamos al no fortalecer las instancias del propio MAS. Él puede contribuir en las relaciones [del Gobierno] con las organizaciones sociales. Y también va a estar bastante ocupado tratando de resolver los juicios que tiene. No vemos que lo que pueda hacer o decir el compañero Evo vaya a afectarnos. Lo que hagamos y no hagamos, los errores que cometamos nosotros, eso es lo que nos puede afectar. La pelota está en nuestra cancha.

¿Cómo está de salud? ¿Se ha recuperado plenamente de la enfermedad que lo aquejó (un tumor en el riñón)?

Felizmente estamos bien. Todo en orden. La medicina no tradicional, la medicina tradicional y la disciplina de uno, han logrado el objetivo.

¿Es usted muy disciplinado?

 

Mucho. Siempre cumplo mis rutinas.

Coronavirus
Bolivia llegó a los 293.061 casos acumulados de coronavirus; sumó 1.386 este miércoles
21/04/2021 - 22:47

De ese total, 38.767 se mantienen activos, 12.731 terminaron en decesos (36 nuevos) y 241.563 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.227 nuevos).

Tras sumar 1.386 nuevos contagios este miércoles, Bolivia llegó oficialmente a los 1.381 casos de coronavirus.

De ese total, 38.767 se mantienen activos, 12.731 terminaron en decesos (36 nuevos) y 241.563 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.227 nuevos).

En ese sentido, el informe da cuenta que Santa Cruz es el departamento que más contagios sumó esta jornada, con 664 casos.

Le siguieron Cochabamba con 274, La Paz con 124, Tarija con 101, Oruro con 59, Chuquisaca con 55, Beni con 53, Pando con 26 y Potosí con 30.

coronavirus_21abril.jpg

Más de 413 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna

Por otro lado, el reporte del Ministerio de Salud también da cuenta que son 413.643  personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, el reporte señala que 182.723 recibieron el refuerzo del fármaco y completaron el proceso de vacunación.

El Ministerio, en ese sentido, señala que las vacunas administradas son la Sputnik V, la Sinopharm y la AstraZeneca y fueron aplicadas a trabajadores de salud y personas con enfermedad de base.

vacuna_21abril.jpg

 

//César Sánchez
Vacunas
Cancillería afirma que no recibió ninguna solicitud de gobiernos subnacionales para importar vacunas
21/04/2021 - 22:47

“Hasta ahora no hemos recibido ni una sola solicitud, pero el momento en que se reciba, en el momento en el que se tenga un contacto serio, tengan por seguro de que vamos a viabilizar lo más que se pueda, porque el interés nuestro es que haya la mayor cantidad de vacunas”, señaló el viceministro de Comercio de Exterior, Benjamín Blanco.

El viceministro de Comercio de Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que hasta la fecha ningún gobierno subnacional presentó ante la Cancillería una solicitud oficial para viabilizar la importación de vacunas anticovid.

“Hasta ahora no hemos recibido ni una sola solicitud, pero el momento en que se reciba, en el momento en el que se tenga un contacto serio, tengan por seguro de que vamos a viabilizar lo más que se pueda, porque el interés nuestro es que haya la mayor cantidad de vacunas”, señaló en contacto con radio Patria Nueva.  

La autoridad lamentó que, con algunas declaraciones de prensa, se pretenda confundir a la población y se intente hacer creer la falacia de que el Gobierno nacional obstaculice la importación de más vacunas.

“Cuanto más vacunas ingrese, no importa quién las traiga, no importa el color político, no importa si es una empresa privada, cuanto más vacunas tengamos en nuestro país, pues es mejor y vamos a salir más rápido de la pandemia”, subrayó.

Asimismo, reveló que algunos gobiernos municipales hicieron contactos con intermediarios que no están reconocidos por las empresas farmacéuticas.

“Las empresas que han traído son intermediarias que solo existen en papeles que nosotros, como Cancillería, que sí estamos en contacto con los dueños de las patentes, hacemos la consulta y nos dicen 'no, no conocemos a ese intermediario y nosotros negociamos con ustedes con el Estado'”, resaltó.

En este sentido, recomendó a autoridades de gobiernos subnacionales verificar la seriedad de las empresas con las que se contactan para no caer en engaños y crear falsas expectativas.

“Las empresas farmacéuticas apenas están pudiendo cumplir con sus contratos, con sus financiadores, es decir, con los estados que han pagado la investigación y desarrollo, hasta a ellos le están incumpliendo los contratos, ¿ustedes creen que le van a vender a un gobierno subnacional dos millones de vacunas?, no tiene lógica”, reflexionó.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Municipios en riesgo alto suben a 50; incluidas siete ciudades capitales
21/04/2021 - 22:46

Además, otros 43 municipios están en riesgo medio, 34 en riesgo bajo y 27 en riesgo inicial.

El vigésimo primer reporte del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud da cuenta que los municipios catalogados en ‘riesgo alto’ en el país ascendieron a 50 – la semana pasada era 40-.

El reporte, en ese sentido, da cuenta que son siete las ciudades capitales que están en “números rojos”: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Tarija, Cobija y Trinidad.

Además, otros 43 municipios están en riesgo medio, 34 en riesgo bajo y 27 en riesgo inicial.

“En total, 154 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el reporte.

Según el detalle, de los 45 municipios con riesgo alto de contagio, 2 se encuentran en el departamento de La Paz, 5 en el departamento de Chuquisaca, 7 en Cochabamba, 1 en Oruro, 2 en Potosí, 5 en Tarija, 10 en Santa Cruz, 9 en Beni, y otros 9 en Pando.

tabla_nuevo_indice_21abril.png

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Indice 21abril by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Coronavirus
Salud confirma que la variante británica del coronavirus está presente en el país desde la segunda ola
21/04/2021 - 21:15

La viceministra de Salud, María René Castro, señaló que las muestras para identificar la presencia de la nueva cepa fueron tomadas durante la segunda ola de la pandemia en el país. La cepa británica estaría presente particularmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que, desde la segunda ola, hay casos de la variante británica del coronavirus en el país, particularmente en La Paz y Santa Cruz.

La viceministra de Salud, María René Castro, señaló que los casos fueron identificados durante la segunda ola de la pandemia en el país, tiempo en el que se mandó diferentes muestras a laboratorios internacionales y recientemente salieron los resultados oficiales.

“El linaje B1 corresponde a la variante británica que ha circulado en la segunda ola, es una variante altamente transmisible”, dijo Castro.

La Viceministra, en esa línea, explicó que durante la segunda ola se envió 45 muestras, de las que 31 pudieron ser analizadas. En estas muestras, ratificó, se ha verificado la presencia de las variantes B1 y B1-1 que son británicas, en muestras de La Paz y Santa Cruz.

Empero, las autoridades no confirmaron la presencia de la variante brasileña en el país, como afirmó ayer el Colegio Médico de Bolivia.

Castro, en ese sentido y sin hacer referencia a una variante en específico, señaló que  los resultados de otras muestras llegarán, posiblemente, la siguiente semana.

“Esperamos tener la siguiente semana de Argentina, nosotros no podemos afirmar algo si no tenemos base científica”, aseveró.

Por su parte, el viceministro Álvaro Terrazas afirmó que el Gobierno ya tomó medidas de prevención hace cinco semanas, previendo el ingreso de las nuevas variantes al país.

//César Sánchez
Incremento salarial
La CEPB advierte que un incremento salarial provocará desempleo y cierre de empresas en el país
21/04/2021 - 21:15

La COB planteó que se aplique un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional. El Gobierno debe tomar una decisión antes del 1 de mayo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió hoy que el aplicar un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional, como pidió la Central Obrera Boliviana (COB), significará un aumento en la tasa de desempleo en el país.

“Acceder a un incremento salarial no solo es desconocer la realidad, sino que arriesga de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se puede sostener en detrimento de aquello trabajadores que todavía acceden a  un empleo”, dijo el presidente de la CEPB, Luis Barbery, al recordar que a raíz de la pandemia sanitaria el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 11,1%

En la actualidad, la COB y el Gobierno sostienen reuniones para analizar el pliego petitorio de los trabajadores, incluido el incremento salarial.

En ese sentido, Barbery señaló que un incremento salarial significará el cierre de, principalmente, las pequeñas empresas.

“Para las Micro y pequeñas empresas un incremento significará el cierre y despedido de trabajadores y el ingreso de muchos empleados a la informalidad. Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus trabajadores menos aún podrán considerar la posibilidad de dar empleo”, precisó Barbery en conferencia de prensa.

Asimismo, el Presidente de la CEPB lamentó que su sector no haya sido convocado por el Gobierno para dialogar sobre los 5temas económicos del país, incluido el incremento salarial.

“El Gobierno Nacional pese al tiempo transcurrido y nuestras permanentes solicitudes de diálogo no ha adoptado medidas suficientes destinadas a la reactivación y protección del sector productivo y el empleo”, lamentó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo