Elecciones
César Sánchez
24/10/2020 - 12:52

Revilla: “No corresponde hablar de que hubo fraude en las elecciones generales”

Revilla mencionó que si hay pruebas de fraude, deben ser de conocimiento público y no usar las actas de los comicios anulados de 2019.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que no corresponde el llamado de grupos de la resistencia civil y cívicos que instan a calificar de fraudulentas las elecciones generales del 18 de octubre. Pidió a los nuevos gobernantes coadyuvar en el proceso de reconciliación.

“No corresponde. Está claro, los cívicos, particularmente en Santa Cruz, ligados al señor Camacho, han perdido la elección claramente; no hay de donde reclamar nada. Además, ellos son parte de la derrota de la oposición”, afirmó el burgomaestre paceño en rueda de prensa en el Palacio Consistorial.

Desde el domingo, que se dio a conocer los resultados de las elecciones generales en ‘boca de urna’, varios grupos en Bolivia de resistencia civil y cívicos de Santa Cruz reclamaron con marchas y cabildos por los datos que ahora dan la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 55,1%, sobre Comunidad Ciudadana (CC), que obtuvo 28,8%, según el reporte oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Frente a la disconformidad civil, la presidenta Áñez y varios políticos opositores reconocieron la victoria de Luis Arce, al igual que los observadores internacionales que dieron fe del proceso.

Revilla mencionó que si hay pruebas de fraude, deben ser de conocimiento público y no usar las actas de los comicios anulados de 2019.

La autoridad municipal sugiere que la gestión presidencial de Luis Arce tiene el reto de recuperar la economía del país que fue afectada por la emergencia sanitaria; además de liderar la reconciliación nacional “para que podamos fortalecer las instituciones y la democracia”, agregó.

Coronavirus
La Paz mantiene horarios de circulación, reduce el transporte público y limita el ingreso a bancos y mercados
26/01/2021 - 11:08

La Alcaldía de La Paz también decidió suspender el funcionamiento de salones de eventos sociales y de los campos deportivos municipales.

Como medidas para evitar una mayor propagación del coronavirus, la Alcaldía de La Paz dio a conocer hoy las nuevas medidas de restricción que se aplicarán en el municipio a partir del jueves 28 de enero.

En primer lugar, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles, afirmó que no se modificará los horarios de circulación y de atención de las diferentes actividades económicas (de 5:00 a 22:00 hrs.de lunes a viernes y de 5:00 a 20:00 horas los fines de semana).

No obstante, sí se decidió aplicar la restricción de ingreso a entidades bancarias y mercados según el último dígito del carnet de identidad de las personas, arrancando desde este jueves con los números pares.

Asimismo, la Alcaldía también informó que a partir del 28 de enero solo funcionará el 50% del transporte público. Siles señaló que los vehículos saldrán según el número de su placa, es decir, un día saldrán los autos cuyas matrículas terminan en número par y al otro los impares.

Esta disposición, agregó, se aplicará de lunes a sábado. Los domingos, señaló, no habrá restricciones para el transporte público.

Por otro lado, la Alcaldía de La Paz también informó que se decidió suspender el funcionamiento de salones de eventos sociales y de los campos deportivos municipales.

Siles, en ese sentido, lamentó que los propietarios de los salones sociales no cumplieron sus compromisos ni los protocolos establecidos, como el no consumo de bebidas alcohólicas.

El Secretario de Desarrollo Económico, finalmente, pidió a la población paceña no salir a la calle excepto en casos de estricta necesidad, acudir a los mercados, en lo posible, una vez a la semana y evitar las reuniones familiares y sociales.

//César Sánchez
Análisis
Lima afirma que no hubo ni habrá una renuncia colectiva de ministros de Estado
26/01/2021 - 10:24

“No existe una obligación legal o constitucional de pedir o renunciar protocolarmente, eso no es parte de nuestra legislación. Por lo tanto, no ha habido ninguna renuncia colectiva ni la habrá”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este lunes que no hubo una renuncia colectiva de ministros de Estado en el marco del Día del Estado Plurinacional, que se celebra cada 22 de enero, fecha en la que se acostumbraba el cambio de Gabinete.

“No existe una obligación legal o constitucional de pedir o renunciar protocolarmente, eso no es parte de nuestra legislación. Por lo tanto, no ha habido ninguna renuncia colectiva ni la habrá”, dijo en una entrevista con la radio Panamericana.

Explicó que constitucionalmente el presidente Luis Arce puede cesar a algún ministro o realizar cambios en su Gabinete en cualquier momento y no necesariamente el 22 de enero o el 6 de agosto, que se celebra el aniversario patrio.

Lima indicó que el Mandatario cumplirá un año de gestión en noviembre de este año, fecha en la que tiene la obligación de presentar un informe.

Precisó que según el artículo 172 numeral 12 de la Constitución Política del Estado (CPE), el Presidente debe rendirle cuentas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de transcurrido un año.

“La Asamblea Legislativa ha comenzado su legislatura el mes de noviembre. Se va a cumplir el primer año el mes de noviembre de este año y ahí el Presidente, cumplido un año, tiene la obligación de presentar una memoria”, aseguró en la entrevista a esa emisora.

Asimismo, manifestó que en el país existe la tradición de que los ministros pongan a disposición sus cargos el 22 de enero, pero que en el caso del presidente Arce eso sucedería en noviembre próximo.

// ABI

//César Sánchez
Polémica
Defensoría ve violencia simbólica, discriminación y estereotipos de género en convocatoria a Miss Santa Cruz
26/01/2021 - 10:23

La convocatoria de Promociones Gloria pide a las posibles candidatas “probar que yhan nacido mujeres, que no ha tenido hijos propios, poseer conducta moral intachable, ser delgada, poseer una figura armoniosa, ser bonita de rostro y simpática de trato y tener una estatura mínima de 1,68 m (sin tacos)".

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió que la convocatoria a Miss Santa Cruz incurre en violencia simbólica, discriminación y refuerza estereotipos de género, “con lo que afecta a los derechos de las adolescentes y mujeres en general”.

En primer lugar, la Defensoría observa que la convocatoria incluye a adolescentes incluso de 17 años de edad, “aspecto contradictorio con la protección estatal que merecen niñas y adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo integral, y que podría derivar en acciones de hipersexualización, que vulnerarían la integridad sexual y psicológica protegida por el Artículo 148 de la Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente”.

Asimismo, la Defensoría reprochó que la mencionada convocatoria exija a las candidatas “probar que no ha tenido hijos propios, poseer conducta moral intachable, ser delgada, poseer una figura armoniosa, ser bonita de rostro y simpática de trato y tener una estatura mínima de 1,68 m (sin tacos)".

Para la entidad defensorial, dichas exigencias “proyectan la cosificación de la mujer, a través de patrones socioculturales y estereotipos de género que únicamente refuerzan la concepción del cuerpo de la mujer como objeto”.

Asimismo, la Defensoría critica el requisito de “haber nacido mujer” ya que, afirma, “vulnera el derecho a la identidad de género e inclusive ocasiona discriminación de acuerdo con lo establecido en el parágrafo II del Artículo 14 de la Constitución Política del Estado”.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo “exhorta a las autoridades nacionales y departamentales de Santa Cruz regular y sancionar las convocatorias a los concursos de belleza o análogos conforme a la normativa de protección a las mujeres y niñas, a objeto de evitar toda forma de violencia simbólica, que pueda afectar los derechos de las mujeres, y que  generen escenarios de discriminación”.

//César Sánchez
Santa Cruz
Polémica en Santa Cruz: Filtran audio en el que Angélica Sosa pide la renuncia de funcionarios que no hagan campaña
26/01/2021 - 10:05

En la primera encuesta difundida de cara a las subnacionales, Sosa está en segundo lugar de la preferencia electoral con el 15,7% de la intención de voto, 10 puntos porcentuales menos que Jhonny Fernández, que lidera la carrera electoral con el 25,8%.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y candidata al sillón municipal de Santa Cruz Para Todos (SPT), Angélica Sosa, se encuentra en el ojo de la tormenta después de que se filtrara un audio en el que se le escucha pedir la renuncia de funcionarios que no hagan campaña a su favor de cara a las elecciones subnacionales.

Además, a los que decidan quedarse les advierte que deben reportar con fotografías su labor proselitista, a un chat que ella creará.

"Pido a primera hora que pongan sus cargos a disposición, es mejor que ahora pelen capucha los que están a mi lado y los que no están, y quienes quieran irse con Johnny (Fernández, candidato de UCS) tienen la libertad, porque realmente me siento traicionada", se le escucha decir a la autoridad municipal, en la grabación difundida por El Deber.

En la primera encuesta difundida de cara a las subnacionales, Sosa está en segundo lugar de la preferencia electoral con el 15,7% de la intención de voto, 10 puntos porcentuales menos que Jhonny Fernández, que lidera la carrera electoral con el 25,8%.

En ese sentido, en la grabación, notoriamente molesta, se escucha reclamar a la autoridad: “Quizá estas encuestas sean las reales o no, pero yo creo que hay un ‘no importismo’ de todos ustedes. Voy a pedir que mañana todos me presenten su renuncia”.

El registro sonoro, siempre según El Deber, dura 59 segundos y muestra cómo la autoridad recrimina a quienes trabajan con ella por hacerla visitar muchos barrios en concentraciones reducidas, de no más de 10 personas, recalcando que requerirá a primera hora que pongan sus fuentes laborales a disposición.

“Hoy fui a seis barrios de 10 personas en cada barrio, nadie me explicaba por qué me hacen esta tomada de pelo, que me hacen trabajar 14 horas para ver 10 personas por cada barrio, entonces pido a primera hora su cargo a disposición”, sostuvo.

Además, Sosa pide "lealtad al alcalde Percy Fernández" y reitera que quienes quieran quedarse a trabajar en la Alcaldía deberán reportar con fotos su trabajo de campaña.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz proyecta restringir la circulación peatonal según el número del CI y limitar la cantidad del transporte público
26/01/2021 - 10:04

La previsión sanitaria será definida por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal en las siguientes horas.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) proyecta retomar algunas medidas de restricción para evitar una mayor propagación del coronavirus en el municipio. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que se volvería a restringir la afluencia en los mercados y supermercados según el número final del Carnet de Identidad, además de reducir la cantidad de autos del transporte público.

La previsión sanitaria será definida por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, dijo la autoridad. Mencionó que con las nuevas disposiciones se pretende evitar aglomeraciones. A la vez, recordó que estas acciones entrarán en ejecución en coordinación con las disposiciones del horario laboral continuo de ocho horas que dispuso el Gobierno nacional hasta el 28 de febrero.

“Todo eso está en conversaciones, hemos estado con ellos (COEM) el fin de semana. Como digo, en estas horas, a más tardar mañana (martes) podremos anunciar estas nuevas restricciones”, afirmó Revilla, quien en conferencia de prensa vía Zoom aseguró estar “mucho mejor” de la reinfección del virus que le dio y en el curso de los siguientes días se hará un estudio para ver si puede recibir el alta médica.

El control de circulación con la cédula de identidad fue la acción central entre marzo y agosto de 2020 en la urbe paceña. En cuanto al transporte público, también se restringió en similar periodo según números de placas y aforo al interior; a la fecha los vehículos operan al 100%.

El burgomaestre paceño adelantó que solicitó una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para mañana. Sin embargo, conoció que el Gobernador Félix Patzi está de viaje. Con este grupo de coordinación se prevé acordar otras medidas sanitarias para el área metropolitana del departamento.

En esta agenda de salud con autoridades, Revilla también espera una reunión con los funcionarios del Ministerio de Salud para conocer las conclusiones de las mesas de trabajo que se instalaron hace dos semanas, con el fin de adoptar nuevas restricciones. En este encuentro, La Paz hará conocer el plan de vacunación establecido para cuando lleguen las dosis de inoculación. El burgomaestre adelantó que resta autorizar la estrategia de aplicación.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo