Repercusión
César Sánchez
28/10/2020 - 18:35

La COB y la Defensoría exigen investigar el fallecimiento del dirigente minero Orlando Gutiérrez

La Defensora del Pueblo señaló que antes de fallecer Gutiérrez denunció persecusión por parte del Gobierno transitorio.

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Defensoría del Pueblo exigieron, por separado, investigar las causas del fallecimiento del dirigente minero Orlando Gutiérrez, que perdió la vida producto de un “atentado” en su contra, poco después de las elecciones del 18 de octubre.

A través de un comunicado, la COB lamentó el fallecimiento de Gutiérrez y exigió al Ministerio Público y al Ministerio de Justicia realizar las investigaciones que el caso corresponda.

“Ante esta sensible noticia exigimos a las autoridades judiciales tanto del Ministerio Público como del Ministerio de Justicia realizar las investigaciones correspondientes y una vez resuelta las investigaciones, si corresponde, sancionar de la manera más drástica este hecho que hoy deja dolor y luto a la familia obrera por la pérdida de su dirigente y líder nacional”, señala el comunicado de la COB.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió al Ministerio Público investigar las amenazas y persecución por parte de funcionarios del Gobierno Transitorio que denunció el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, quien este miércoles falleció tras permanecer internado luego de sufrir agresiones físicas.

“Considerando que el hermano Orlando Gutiérrez denunció amenazas y persecución por funcionarios estatales por su actividad política, es importante que el Ministerio Público lleve adelante una investigación para esclarecer las mismas”, manifestó Cruz.

Indicó que el Gutiérrez gozaba de una protección especial por su condición de dirigencia y, en ese contexto, insistió que las amenazas y persecución que denunció tienen que ser investigadas.

La Defensora, igualmente, dijo que ante los cuestionamientos y dudas surgidas sobre las circunstancias en las que el dirigente minero resultó herido en la cabeza, lo cual habría provocado su deceso,  exigió al Ministerio Público celeridad, transparencia y debida diligencia en la investigación que se inició para establecer las causas de su muerte e identificar la existencia de responsabilidades.

Orlando Gutiérrez falleció la madrugada de este miércoles, tras estar varios días internado en una clínica de la ciudad de La Paz.

La pasada semana, el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) emitió un comunicado en el que denunciaron que Gutiérrez sufrió un “atentado contra su vida” y se encontraba “herido de gravedad”.

En el texto la FSTMB aseguró que Gutiérrez ya había recibido amenazas a través de las redes sociales y responsabilizó a la derecha ‘fascista’, además de los “pititas” de haber perpetrado el hecho, a través de la contratación de “sicarios”.

Asimismo, la Federación señaló que el ataque en contra de Gutiérrez se dio como venganza a que bajo su liderazgo se denunció las “atrocidades” que “cometió el Gobierno para destrozar la economía”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo