El Clarín
César Sánchez
24/11/2020 - 17:18

Argentina asumirá la Presidencia del Mercosur e impulsará la entrada de Bolivia a ese organismo

Un reportaje del periódico El Clarín da cuenta que Argentina busca acelerar la incorporación de Bolivia al bloque del Mercosur.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya dio instrucciones a su Cancillería para que a partir del 16 de diciembre, cuando su país asuma la presidencia del Mercosur en una cumbre virtual con Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benitez y Luis Lacalle Pou, se trabaje duro con un objetivo: que Bolivia sea incorporado como miembro pleno del bloque.

De esa manera, el presidente argentino sabe que junto a su colega Luis Arce, la política regional jugaran una suerte de equilibrio frente a las visiones liberales de sus colegas actuales en Brasil, Paraguay y Uruguay. Salvo Argentina, el resto quiere ir más rápido en la firma de acuerdos de libre comercio con una serie de países, que son Líbano, Canadá, Corea del Sur, Singapur.  De ello hablaron en persona Fernández con Evo Morales durante su refugio en Argentina, con Arce, y la semana pasado con Lacalle Pou, en el asado que compartieron en la estancia de Anchorena.

Los argentinos tienen la difícil tarea de convencer a los brasileños, aunque en las últimas horas comenzó el trabajo desde el Parlasur. Un grupo de legisladores del parlamento del bloque le envió una carta al Congreso brasileño solicitándole la "aprobación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia para su incorporación al Mercosur como miembro pleno."

Ese Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur que ya se había firmado en 2015 encuentra ratificado por Paraguay, Uruguay y Argentina. Pasó por Diputados de Brasil pero no por el Senado, donde está trabado.

Más complejo sería señalan en el Gobierno pedir también la vuelta de Venezuela al bloque, al que se incorporó irregularmente en 2012, y fue suspendida también de manera polémica en 2016. Alberto lo sabe, y no se trabajará sobre esta cuestión al menos en los primeros meses. Sería un gran conflicto.

"El pasado 18 de octubre se realizaron las elecciones que permitieron que Bolivia retornara a la senda democrática que nunca debió haber abandonado. A pesar del contexto de crisis sanitaria, política e institucional en el que se desarrollaron las elecciones, el pueblo boliviano y gran parte de su dirigencia dio una muestra contundente de su compromiso con la democracia. El Parlamento del Mercosur no estuvo ajeno a ese proceso, ya que participó activamente a través del Observatorio de la Democracia (ODPM), bregando por la realización de elecciones transparentes y con garantías para todos los actores", empieza diciendo la carta, que es breve y que está firmada por los siguientes parlasurianos: Oscar Laborde presidente del cuerpo (es del Frente de Todos y su nombre figura entre los candidatos a embajador en Bolivia);  por Cecilia Catherine Britto, presidenta de la delegación argentina; por el empresario y sindicalista kirchnerista Víctor Santa María, que es titular del bloque del Frente de Todos en el Parlasur; por Herman Olivero, titular del bloque Argentina Federal; y por Gabriel Fidel y María Luisa Storani, ambos de la UCR.

"Es el momento para que Bolivia se incorpore definitivamente al Mercosur", insistieron parlamentarios del bloque ante Clarín, los que aseguran que con lobby a los grupos industriales de San Pablo,  aprovechando "el relativo debilitamiento de Bolsonaro" -dicen ellos - se puede lograr la aprobación. Fuentes del gobierno están convencidas de que Bolsonaro "militó la no aprobación" del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur.

"Haremos todo lo posible para lograr que se cumpla con este sueño de una Patria Grande en donde estén representados todos nuestros pueblos", dice la carta enviada al Congreso brasileño.

Pero más allá de las definiciones de caracter político e ideológicos, Bolivia ha sido un país ordenado en el cumplimiento de los numerosos pasos técnicos y económicos que se precisan para entrar al bloque a diferencia de Venezuela. El país caribeño fue incorporado sin ningún tipo de estudios económicos y de compatibilidad a una unión aduanera con la que incluso tiene lejanía geográfica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo