Subnacionales
César Sánchez
26/11/2020 - 14:30

Tras exposición del Presidente del TSE, Diputados aprobó la Ley para las Elecciones subnacionales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral se hizo presente, la mañana de este jueves, ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el Proyecto de Ley de Convocatoria a las Elecciones Subnacionales, que tendrán lugar el 7 de marzo de 2021, para elegir autoridades municipales y departamentales.

Tras escuchar la exposición y explicaciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle el proyecto de ley del régimen excepcional y transitorio para la realización de los comicios subnacionales

"Hemos aprobado por unanimidad el proyecto de ley del régimen excepcional y transitorio para la realización de la elección de autoridades políticas departamentales regionales y municipales", afirmó el presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), a medios estatales.

Romero se hizo presente, la mañana de este jueves, ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el Proyecto de Ley de Convocatoria a las Elecciones Subnacionales, que tendrán lugar el 7 de marzo de 2021, para elegir autoridades municipales y departamentales.

“Este encuentro ha permitido responder  a las dudas y preguntas de los diputados y aclarar todos los temas”, aseveró Romero al salir de la Sesión de la Cámara Baja.

El Presidente del TSE, asimismo, aseguró que el presupuesto proyectado por el Órgano Electoral para las elecciones del 7 de marzo están dentro del marco y la política de austeridad y ratificó que no debe haber desconfianza respecto al padrón electoral, al que calificó como transparente y confiable.

“Lo importante es que el país cuenta con un padrón electoral confiable”, aseveró a tiempo de informar que el proceso masivo de empadronamiento se llevará adelante del 3 al 17 de diciembre del presente año.

Asimismo, aseveró que la Ley " ayuda a normar y regular las reglas de juego, en especial en los departamentos que no tienen estatutos departamentales aprobados".

De acuerdo con la propuesta de norma presentada por el ente electoral, se mantendrá la distribución de escaños en los lugares donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia.

“(El proyecto de norma) mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”, se lee en el documento.

Con base en la distribución existente, La Paz cuenta con 45 escaños; Cochabamba, 34; Santa Cruz, 28; Oruro, 33; Potosí, 32; Chuquisaca, 21; Tarija, 30; Beni, 28, y Pando tiene 16.

El proyecto presentado por el ente electoral establece que el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) deben garantizar las facilidades logísticas y administrativas para llevar a cabo de forma idónea el proceso electoral regional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo