Educación
César Sánchez
18/12/2020 - 18:53

El regreso a clases podrá ser de forma presencial, semipresencial o a distancia, dependerá del avance de la pandemia

"Dependiendo de las condiciones sanitarias y de los estudios epidemiológicos se desarrollarán tres modalidades para garantizar el reinicio de actividades educativas: presencial, semipresencial y a distancia”, aseveró el ministro de Educación, Adrián Quelca, en la clausura del Encuentro Pedagógico impulsado por esa Cartera de Estado.

El encuentro pedagógico que se desarrolló entre ayer, jueves, y hoy, viernes, - y en el que participó el l Ministerio de Educación, la COB, la confederación de maestros urbanos y rurales, padres de familia, estudiantes de secundaria, confederación de universidades, organizaciones sociales del MAS y otros sectores- definió que el regreso a clases podrá ser de forma presencial, semipresencial o a distancia, dependiendo del crecimiento y el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

“Ninguna alternativa educativa desarrollada ha podido reemplazar la relación directa entre maestros y estudiantes para garantizar una educación de calidez y calidad. Por eso, dependiendo de las condiciones sanitarias y de los estudios epidemiológicos se desarrollarán tres modalidades para garantizar el reinicio de actividades educativas: presencial, semipresencial y a distancia”, aseveró el ministro de Educación, Adrián Quelca, en la clausura del encuentro.

La autoridad complementó que en el caso de la educación semipresencial o a distancia, el proceso será complementado por la tele educación, la radio educación y el uso de plataformas virtuales, entre otros.

En pasadas semanas, cabe recordar, el Ministerio de Educación ya adelantó que el reunió de las clases en el país será el próximo 1 de febrero.

Por otro lado, en el Encuentro Pedagógico también se definió respetar y mantener la vigencia de la Ley 070 ‘Avelino Siñani’ y también pedir la abrogación de la Ley 4260, aprobado por el anterior gobierno de Jeanine Añez.

En resumen, el cuestionado decreto norma la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los Subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo Plurinacional

Quelca, al respecto, señaló que la norma no tenía más intención que privatizar la educación boliviana. Por eso, señaló que otras de las conclusiones del país es trabajar para “recuperar el derecho a la educación para todos”.

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