Investigación
César Sánchez
16/01/2021 - 14:07

La CIDH admite la denuncia por la “desaparición forzada” de Marcelo Quiroga Santa Cruz

A través de un comunicado público, la familia de Quiroga Santa Cruz señaló que la CIDH anunció que la denuncia fue presentada hace 10 años, luego de treinta años de haber realizado todos los esfuerzos al alcance de los familiares y de haber agotado todas las vías para encontrar verdad y justicia en el país y encontrar sus restos.

La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz informó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia sobre la “desaparición forzada” del líder socialista así como la desaparición de sus restos.

A través de un comunicado público, la familia de Quiroga Santa Cruz señaló que la CIDH anunció que la denuncia fue presentada hace 10 años y se inició la acción legal luego de treinta años de haber realizado todos los esfuerzos al alcance de los familiares y de haber agotado todas las vías para encontrar verdad y justicia en el país y encontrar sus restos.

“El crimen permanece en impunidad pues no se conoce con certeza cuál fue su destino, ni se ha sancionado a todos los responsables, por lo que el Estado ha incumplido sus obligaciones”, dice en su comunicado.

Asimismo, señala que con la admisión de la denuncia se abre el camino para obtener justicia y reparación por la violación de derechos y empieza la etapa de fondo, al término de la cual el caso deberá ser sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La determinación de la CIDH reviste especial importancia porque Marcelo Quiroga Santa Cruz es un símbolos de las luchas por la democracia y la justicia y entraña los valores éticos que caracterizaron su accionar: coherencia entre pensamiento, discurso y acción, responsabilidad y compromiso con los intereses del país y de los sectores desposeídos, entrega generosa de su tiempo, sus capacidades y de su vida al servicio de Bolivia”, añade el texto.

Quiroga Santa Cruz fue asesinado durante el golpe de Luis García Meza, quien, según Erbol,en enero de 2016 reveló a la comunicadora Gezien Manzilla, que su cercano colaborador y ex ministro del Interior Luis Arce Gómez lideró un grupo de militares de bajo rango que pretendió incinerar los restos del líder socialista, luego que fuera asesinado en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB)

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo