Coronavirus
César Sánchez
27/05/2021 - 20:34

El COED de La Paz establece nuevas restricciones y define ampliar la vacunación y el diagnóstico masivo

Entre las restricciones más importantes está el de la prohibición de fiestas con o sin consumo de bebidas alcohólicas entre el 31 de mayo y 7 de junio. “Las actividades en domicilio privado, podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad”, afirma otro de los puntos.

Tras una larga reunión, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz – liderado por el gobernador Santos Quispe; el alcalde de La Paz, Iván Arias; y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa- definió cinco puntos para encarar la tercera ola del coronavirus.

El más importante de ellos tiene que ver con las nuevas restricciones a ser aplicadas en el departamento.

El más importante tiene que ver con la prohibición de fiestas con o sin consumo de bebidas alcohólicas entre el 31 de mayo y 7 de junio, como una de las medidas de aplicación obligatoria para contener el avance del coronavirus en la región.

“Queda prohibida toda actividad festiva y acontecimiento social que se lleve a cabo en lugares contratados o alquilados con o sin expendio de consumos de bebidas alcohólicas”, señala otra de las conclusiones.

También “queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares y discotecas billares, karaokes y otros espacios de acuerdo a ley” y se limitó hasta las 22:00 el horario de venta de “de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrio”.

“Las actividades en domicilio privado, podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad”, afirma otro de los puntos.

Finalmente se podrán llevar adelante acontecimientos públicos educativos, “siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad, aforo del 50%, ventilación permanente, distanciamiento físico y sin consumo de bebidas alcohólicas”.

Los cuatro puntos restantes

Según información oficial, el primer punto acordado es el de ampliar la vacunación masiva en el departamento. Para ello, se definió ampliar los puntos de inmunización en el departamento y solicitar la asignación del 25% de vacunas que lleguen al país.

El segundo punto se refiere al diagnóstico masivo “como prioridad para afrontar la pandemia implementando más puntos de diagnóstico y mayor cantidad de pruebas”.

En el segundo punto también se definió buscar acuerdos con el empresariado privado para la obtención de pruebas de diagnóstico y las vacuna; y pedir al Ministerio de Salud la devolución de médicos SAFCI a los municipios.

El tercer punto definido por el COED tiene que ver con implementar el sistema de alerta temprana, “con ayuda de la policía y la guardia municipal de acuerdo a funciones establecidas de cada unidad”.

Para ese tema, también se definió incorporar pruebas de diagnóstico en mercados y focos rojos de contagios y el aislamiento de los casos positivos encontrados en dichos lugares.

El penúltimo tema definido fue el del tratamiento temprano en establecimientos de salud. Para ello las autoridades acordaron habilitar centros respiratorios y solicitar al Ministerio de Salud la ampliación del funcionamiento del Hospital El Alto Sur para atención de casos de coronavirus.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo