La Paz
César Sánchez
31/05/2021 - 18:37

Santos Quispe anuncia procesos contra Cocarico y Patzi por daño económico de Bs 4,9 millones

Ambos exgobernadores de La Paz serán denunciados por los delitos penales de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y posible enriquecimiento ilícito. Ambas exautoridades habrían incumplido con el proyecto de la presa “Wilanchita”, ubicada en el municipio de Umala de la provincia Aroma.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, anunció hoy que iniciará procesos penales contra sus antecesores, Félix Patzi  y César Cocarico, por el incumplimiento del proyecto de la presa “Wilanchita”, ubicada en el municipio de Umala de la provincia Aroma, causando un daño económico de 4,9 millones de bolivianos.

El gobernador, a tiempo de señalar que se está cumpliendo con la auditoria a gestiones pasadas, indicó que este proyecto no se efectuó hasta el día de hoy, en medio de irregularidades y desaparición de dinero.

En ese sentido, el Secretario Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (Sdipop), Reynaldo Cusi, indicó que el contrato inicial de esta obra adjudicada en 2009, bajo convenio con el municipio de Umala, en la gestión de Pablo Ramos, tuvo dos modificaciones. La primera fue en la gestión de Cocarico, donde se hizo una enmienda para subir el monto a Bs 12 millones y la segunda en el periodo de Félix Patzi, cuando se hizo otra adenda para fijar una cifra de Bs 14 millones.

A su vez, agregó que entre 2015 a 2017 también se evidenció el pago de ocho planillas por un trabajo que se ejecutó en el tiempo establecido en el contrato y se decidió resolver el contrato por la obra a la Empresa Pública Departamental de Aguas de La Paz (Edalp), por incumplimiento en 2019.

La Secretaria Departamental de Asuntos Jurídicos (Sdaj), Olivia Arratia, agregó que, en abril de esta gestión, la Gobernación ya presentó una denuncia por este caso contra nueve funcionarios, pero no incluyó a las ex máximas autoridades departamentales. Por eso, el responsable jurídico de la Secretaría de Obras, Edwin Quispe, indicó que ampliará el proceso contra los ex gobernadores Cocarico y Patzi, por los delitos penales de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y posible enriquecimiento ilícito.

Quispe, en esa línea, recalcó que se continuará fiscalizando y buscando irregularidades de las gestiones pasadas para darlos a conocer a la población.

“Este sólo es un proyecto, nosotros vamos a seguir buscando. Nosotros no podemos socapar a nadie, no podemos cubrir. Vamos a mostrarles a la población todos los proyectos, esta persona no va estar socapando a nadie”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo