Juicio de responsabilidades
César Sánchez
23/08/2021 - 16:47

Sacaba- Senkata: El TSJ espera aprobar el miércoles la solicitud de juicio de responsabilidades contra Añez

Fuentes del TSJ señalaron que el martes la Sala Plena analizará la proposición de la Fiscalía y el miércoles aprobarían el poder pasar la acusación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia que debe aprobar por 2/3 el inicio de juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya recibió la proposición acusatoria de la Fiscalía para iniciar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez por las ‘masacres’ de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) y espera aprobar la solicitar hasta el próximo miércoles.

Según reporté Correo del Sur, fuentes del TSJ señalaron que el martes la Sala Plena analizará la proposición de la Fiscalía y el miércoles aprobarían el poder pasar la acusación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia que debe aprobar por 2/3 el inicio de juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

Sobre el tema, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, dijo que si la Sala Penal remite el expediente a la Sala Plena, podría ser agendado para la sesión de este miércoles.

El pasado viernes,el f iscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la proposición acusatoria contra la expresidenta Jeanine Añez por las denominadas masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) el 2019.

 “En mérito a la proposición acusatoria presentada por las víctimas de los hechos luctuosos de Sacaba y Senkata y los antecedentes acumulados en observancia a los plazos legalmente previstos, el Ministerio Público presentó ante el TSJ el requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Añez por tales hechos”, aseveró el Fiscal General en conferencia de prensa.

Lanchipa, en ese sentido, afirmó que los sucesos luctuosos de Sacaba y Senkata son calificados como delitos de genocidio, lesiones graves, leves y lesiones seguidas de muerte.

“La proposición acusatoria presentada por los hechos que provocaron la muerte de 20 personas y decenas de heridos  se funda en un proceso transparente de recolección de antecedentes (…) solicitando que dicha instancia remita tal información a la Asamblea Legislativa para la aprobación del juzgamiento”, acotó Lanchipa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo