Justicia
César Sánchez
03/01/2022 - 14:38

Lima pide al Órgano Judicial “no tolerar nunca ni el más mínimo atisbo de corrupción”

Lima hizo la exhortación durante su intervención en el Acto Protocolar de Inauguración del Año Judicial y Constitucional 2022 en la ciudad de Sucre, que contó con la participación del presidente constitucional del Estado, Luis Arce.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió hoy a las autoridades del Órgano Judicial “no tolerar nunca ni el más mínimo atisbo de corrupción”, emprender con determinación el proceso de transformación de la justicia y atender la demanda de Memoria, Verdad y Justicia de las víctimas de las masacres del 2019.

Lima hizo la exhortación durante su intervención en el Acto Protocolar de Inauguración del Año Judicial y Constitucional 2022 en la ciudad de Sucre, que contó con la participación del presidente constitucional del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, y las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público y otras instituciones del Estado.

 “Los cuatro órganos del Estado están presentes acá (con un) mensaje claro de independencia de la justicia; la independencia que en el valor constitucional se traduce también en la cooperación, la cooperación entre todos los órganos para garantizarle al pueblo boliviano justicia”, dijo Lima.

Recordó que el año pasado estuvo marcado por una frase: Memoria, Verdad y Justicia “y este elemento de la justicia ha tenido de parte del Presidente Arce un compromiso por los derechos humanos fundamental”.

Dijo que el desafío más importante es “transformar nuestra justicia y definitivamente ese reto y ese compromiso que hemos asumido por todos los presentes acá en esta sala, no puede quedar en deuda con el pueblo boliviano”.

“Es un compromiso que tenemos que honrar y tenemos que hacerlo en lo inmediato”, aseveró.

La autoridad de Estado recordó a los magistrados que “ya han transcurrido cuatro años del mandato de todos ustedes” y exhortó a encaminar las mejoras “en los restantes dos años del mandato del pueblo boliviano que los ha elegido con su voto para transformar la justicia”.

Dijo que ese proceso se realizará con la mayor apertura al escrutinio internacional.

“Este es un gobierno que invitado a la CIDH, a realizar una ‘visita in loco (in situ, ó en el lugar)’ que ha permitido como pocos países que esté en Bolivia el relator de las Naciones Unidas para los derechos humanos”.

Lima también confirmó la presencia en el país del Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, la segunda semana de febrero, antes de la Cumbre por la Justicia programada para el mes de marzo.

Finalmente, Lima pidió la Órgano Judicial “devolverle la tranquilidad a todas las víctimas, a todas las familias que han perdido sus seres queridos” durante el gobierno de Jeanine Añez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo