Vacunación
César Sánchez
03/01/2022 - 21:07

Bolivia registra un aumento en la vacunación anticovid: 68,6% recibió la primera dosis y 59,6% completó el esquema

La última semana, se presentaron 34.429 casos de nuevos enfermos en todo el país. La tasa de letalidad bajó al 0,8%.

La última semana epidemiológica mostró un aumento sostenido e inusitado de nuevos casos de coronavirus. En total se presentaron 34.429 casos de nuevos enfermos en todo el país pero lo novedoso es que si bien hay más casos, se registran menos fallecidos, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Otra de las características de la semana pasada fue que la vacunación se elevó a 75.000 dosis colocadas al día y que, hasta la fecha, el 68,6 % de la población ya recibió la primera dosis de las vacunas y el 59,6% de la población vacunable ya cuenta con la dosis completa, es decir primera y segunda dosis del biológico para su protección.

Auza dijo que esos resultados se enmarcan en la planificación del Gobierno que incluyen aspectos como el diagnóstico oportuno y gratuito, la vigilancia epidemiológica, el plan nacional de vacunación, la entrega de medicamentos e insumos, el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS) y la coordinación con las entidades territoriales autónomas.

“Si bien esta última semana hemos alcanzado 34.429 casos solamente en la última semana, también debemos mencionar que la letalidad ha disminuido desde 6,2% de la primera ola, pasando al 2,7% en la segunda y tercera (ola), llegado al 0,8% en esta cuarta ola”, indicó.

La tasa de letalidad por COVID-19 se refiere a las muertes a consecuencia del coronavirus.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, reiteró que se consiguieron 22,5 millones de dosis para inmunizar a toda la población vacunable de Bolivia.

La autoridad destacó que, a la fecha, “tenemos una cobertura, en nuestro grupo etario de mayores de 18 años, del 68,6% (con las primeras dosis) y hemos alcanzado el 59,6% en la gestión 2021 con esquema completo de vacunación”, manifestó.

Auza destacó la vigilancia epidemiológica que se realiza en los departamentos para detectar la enfermedad y recomendar el aislamiento de los enfermos con el fin de disminuir el riesgo de contagio. En ese sentido, resaltó el rol de los departamentos de Oruro, Santa Cruz y Tarija.

“Se desplazó 77 brigadas móviles que recorrieron todo el país, mismas que detectaron 30.860 casos positivos, 92.307 casos fueron evitados”, indicó, según el reporte del Ministerio de Salud.

Lamentó que de cada 10 pacientes que llegan a las unidades de terapia intensiva, ocho son personas que no se vacunaron. 

Respecto a algunos sectores que tiene observaciones a la vacunación, dijo que se reunió con dirigentes campesinos y que su despacho está dispuesto a dialogar con aquellos segmentos que tengan algunas observaciones.

Consultado sobre las descargas de los carnets de vacunación, señaló que el sistema informático tuvo algunas dificultades debido a que miles de personas intentaron descargar el documento a último momento, situación que produjo dificultades que son subsanadas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo