Santa Cruz
César Sánchez
01/03/2024 - 20:45

Del Castillo: "No vamos a poner en riesgo la paz del país por el traslado de Camacho"

Por otro lado, el Ministro de Gobierno informó que los privados de libertad del penal de Palmasola emitieron un voto resolutivo en el que rechazan que Camacho sea trasladado hasta dicho centro penitenciario.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, expresó este viernes su rechazo a que Luis Fernando Camacho sea trasladado de la cárcel de Chonchocoro de La Paz hasta el de Palmasola, en Santa Cruz, para participar de la audiencia presencial por el llamado ‘caso Decretazo’ el próximo 11 de marzo.

"No vamos a poner en riesgo la salud, la vida y la integridad del pueblo boliviano y mucho menos la tranquilidad del departamento de Santa Cruz (por el traslado de Camacho)", afirmó el Ministro, según reporte de El Deber.

Del Castillo, en ese sentido, afirmó que el traslado de Camacho a Santa Cruz podría provocar convulsión social en esa ciudad, como la ocurrida el 2022, después de que el hoy suspendido Gobernador de ese departamento fuera aprehendido.

En esa línea, el la autoridad dijo que el trabajo principal del Ministerio de Gobierno es preservar la integridad de todo el pueblo boliviano, preservar la paz y la tranquilidad y por eso reiteró que el traslado de Camacho a Santa Cruz es inviable.

"La resolución de un juez no puede estar por encima de la seguridad del Estado", sentenció Del Castillo.

Reos de Palmasola rechazan trasladan de Camacho

Por otro lado, el Ministro de Gobierno informó que los privados de libertad del penal de Palmasola emitieron un voto resolutivo en el que rechazan que Camacho sea trasladado hasta dicho centro penitenciario.

“Los privados de libertad en el departamento de Santa Cruz, en el centro de reclusión de Palmasola, ya han emitido un voto resolutivo que no quieren perturbar su tranquilidad al interior de Palmasola”, manifestó.

La decisión del traslado de Camacho fue asumida a finales de enero por el Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz para que enfrente el juicio oral por el delito de resoluciones contrataría a la Constitución y a las leyes debido a la aprobación del decreto departamental 373 de marzo de 2022 - cuando viajó a Brasil - que delegaba sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, y no al vicegobernador Mario Aguilera, como lo establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo