Elecciones primarias
César Sánchez
07/03/2024 - 15:09

Camacho y Manfred apoyan propuesta de CC para realizar unas primarias abiertas; el evismo lo rechaza

La propuesta de Mesa señala que en las primarias puedan votar, de manera voluntaria, cualquier ciudadano inscrito en el Padrón Electoral y no solo los militantes para promover una candidatura única de oposición para las elecciones 2025.

Las elecciones primarias del 2019 solo tuvieron un binomio para cada partido político.

El gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, apoyaron la propuesta de Carlos Mesa y su alianza de Comunidad Ciudadana (CC) para que las elecciones primarias sean abiertas a toda la ciudadanía.

La propuesta de Mesa señala que en las primarias puedan votar, de manera voluntaria, cualquier ciudadano inscrito en el Padrón Electoral y no solo los militantes.

En ese sentido, mediante una carta firmada en el penal de Chonchocoro, Camacho señaló que con esta modalidad serán “los propios ciudadanos quienes elijan con su voto al mejor candidato, para sacar de la crisis al país y para recuperar la democracia”.

CC, asimismo, señala que las primarias ayudarán a que la oposición logre la unidad de cara al 2025, lo que también fue apoyado por Camacho.

“Hoy el masismo es minoría y quienes defendemos la democracia somos un bloque mayoritario, aunque todavía estamos fragmentados”, consideró.

En esa misma línea, el Alcalde de Cochabamba también expresó su respaldo a la propuesta de realizar elecciones primarias abiertas, aunque no confirmó ni descartó que presente su candidatura.

“No digo que no voy a ser candidato, pero tampoco digo que voy a ser. Vamos a ir viendo la situación del país, para poder lograr hoy un país que más bien una, más allá de esas divisiones”, manifestó Reyes Villa en una visita a la ciudad de La Paz.

Empero, la propuesta fue rechazada por el evismo. El diputado Freddy Mamani – expresidente de la Cámara Baja- afirmó que al hacerlas abiertas, las primarias se convertirían en elecciones generales y posibilitaría que militantes de otros partidos definan a sus propios contrincantes.

En esa misma línea, la exministra del Gobierno de Evo Morales, Gabriela Montaño, rechazó la idea y afirmó que es una estrategia de la oposición para ocultar que “no tiene militancia”.

“Me opongo a las primarias abiertas, porque lo que pretende esconder la derecha en Bolivia es que no tiene militancia. El MAS tenía en 2019 más de 400.000 votos y toda la oposición junta llegaba a algo más de 30.000”, señaló.

Mesa planteó esta modalidad también para promover una candidatura única de oposición para las elecciones 2025. En la misma línea, Camacho manifestó que “la oposición democrática tendrá que asumir el reto de encontrar un camino de unidad”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo