Censo
César Sánchez
07/03/2024 - 21:22

Elecciones 2025: El TSE pide conocer los datos del censo hasta septiembre para la distribución de escaños

“De acuerdo a lo que tenemos acordado con el poder Ejecutivo, el Tribunal Supremo va a recibir la información oficial del Censo hasta el mes de septiembre y a partir de ello vamos a trabajar en la distribución de escaños y si hace falta vamos a realizar la nueva delimitación”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó  que esa instancia debe conocer los datos del censo – que se realizará el próximo 23 de marzo- hasta septiembre próximo para poder realizar la redistribución de escaños y delimitación de circunscripciones uninominales de cara a las elecciones generales del 2025.

“De acuerdo a lo que tenemos acordado con el poder Ejecutivo, el Tribunal Supremo va a recibir la información oficial del Censo hasta el mes de septiembre y a partir de ello vamos a trabajar en la distribución de escaños y si hace falta vamos a realizar la nueva delimitación”, dijo este jueves, según el reporte de Unitel.

De acuerdo con la normativa el TSE, con los primeros resultados del Censo, debe iniciar un trabajo metodológico que establece el parágrafo 2 de artículo 56 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

La última redistribución de escaños fue ejecutada en 2013, tras el Censo de 2012, mediante la Ley 421. Según la norma, se establecen tres criterios para la distribución de los escaños, cada una con su metodología establecida.

El primer criterio es la asignación mínima de escaños a los departamentos con menor población.

Un segundo aspecto es el referido a la asignación de escaños a los departamentos con menor grado de desarrollo económico.

En el tercer criterio está la asignación de escaños por el principio de proporcionalidad, aspecto que se relaciona directamente con el número de habitantes que tiene cada departamento.

Además, cabe recordar, que a finales de este año el TSE también debe realizar las elecciones judiciales y las elecciones primarias en el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo