Litio
César Sánchez
08/03/2024 - 09:59

38 empresas extranjeras presentaron sus propuestas para el desarrollo del litio boliviano

A decir de la Presidenta de YLB, entre las interesadas están empresas de Argentina, Irlanda, Francia, China, Alemania, Rusia y Brasil, además de consorcios internacionales.

YLB busca implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa.

Un total de 38 empresas internacionales presentaron sus cartas de expresión de interés para el desarrollo del litio boliviano y otros recursos evaporíticos, informó la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.

“Tenemos 38 empresas que presentaron sus propuestas para el desarrollo de la industria del litio”, señaló la funcionaria, según reporte de Unitel.

A decir de la Presidenta de YLB, entre las interesadas están empresas de Argentina, Irlanda, Francia, China, Alemania, Rusia y Brasil, además de consorcios internacionales.

Este proceso se enmarca en la segunda convocatoria internacional lanzada en enero para recibir “expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, cuyo plazo concluyó el 6 de marzo.

Calderón anunció que en los próximos días YLB notificará a las firmas que fueron habilitadas para la siguiente fase, cuyos representantes llegarán al país para recoger las muestras del litio con el objetivo de elaborar las propuestas.

“Esta convocatoria internacional es para implementar proyectos piloto, donde las empresas pondrán a prueba su tecnología con materia prima boliviana, sin que eso implique un costo al Estado boliviano”, precisó la funcionaria.

YLB lanzó la convocatoria internacional el 26 de enero con el objetivo de implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa.

Se busca establecer la viabilidad de la tecnológica y la inversión financiera de los complejos industriales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo