Litio
César Sánchez
12/03/2024 - 09:08

Bolivia analizaría vender hasta $us 1.000 millones en bonos verdes para financiar la extracción de litio

Según el portal Bloomberg, el ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro, con la decisión se buscaría aprovechar la demanda del mercado de inversiones de energías limpias y reducir los “costes de endeudamiento al 10% o menos”.

Bolivia cuenta con maa de 20 millones de toneladas de reserva de litio

El Gobierno boliviano estaría en conversaciones con Wall Street para  vender hasta $us 1.000 millones en bonos verdes para reducir los costos por la extracción de litio, un componente clave para la producción de vehículos eléctricos.

Según el portal Bloomberg, el ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro, con la decisión se buscaría aprovechar la demanda del mercado de inversiones de energías limpias y reducir los “costes de endeudamiento al 10% o menos”.

“Esto está vinculado a algo muy importante para Europa y otros lugares, que es el rápido avance hacia el uso de energías limpias”, dijo Montenegro y acotó que “si me lanzara al mercado irreflexivamente e hiciera una venta normal con los bancos que nos ayudan, tendría que pagar un 18% o un 19%, si es que logro vender algún bono”.

El portal indicó que funcionarios bolivianos se reunieron en Nueva York para la emisión de bonos por entre $us 500 millones y $us 1.000 millones.

En julio del año pasado se informó que los estudios de cuantificación realizados en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro); determinan que existen 2 millones de toneladas de reservas de litio adicionales. Con esa cifra, Bolivia suma en total 23 millones de toneladas del “oro blanco”.

Asimismo, la publicación señala que los bonos soberanos de Bolivia han rendido un 19% este año, uno de los mejores resultados de un índice Bloomberg de deuda en dólares de mercados emergentes.

Montenegro atribuyó el repunte a un plan de 10 puntos que el Gobierno anunció el mes pasado para hacer frente a la escasez de dólares y aliviar las restricciones a los exportadores.

Aun así, los bonos se negocian a niveles muy bajos y el rendimiento adicional que exigen los inversores para mantenerlos ronda los 1.786 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, según datos de JPMorgan Chase & Co.

Montenegro dijo que el calendario de bonos pendientes de la nación es “manejable”, у añadió que el Gobierno demostró su voluntad de cumplir con sus obligaciones.

// Con información de Bloomberg y La Razón

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo