Demanda Marítima
César Sánchez
22/03/2024 - 10:00

Arce plantea los “seis desafíos” a trabajar con Chile y reitera que la demanda marítima es irrenunciable

El Presidente del Estado afirmó que Bolivia quiere cerrar las heridas del pasado a través de un diálogo con Chile. “Sin integración, sin unidad, sin pactos y convenios de mutuo intereses seguiremos. Bolivia  renueva su esperanza de encontrar un mutuo encuentro que nos abra las puertas al Océano Pacífico”, acotó.

El Presidente del Estado emitió su discurso en la Plaza Abaroa.

En su discurso en el acto oficial por el Día del Mar, que se recuerda cada 23 de marzo, el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, reiteró que la demanda marítima boliviana es “irrenunciable” y dejó en claro el país seguirá buscando abrir el diálogo con Chile para lograr tener una salida soberana al Océano Pacífico.

El Jefe de Estado boliviano, en ese sentido, fue enfático en señalar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya señala que Bolivia y Chile deben continuar un diálogo, en el marco de la buena vecindad, para encontrar una solución a la histórica demanda boliviana.

Arce, en ese sentido, resaltó que el fallo de la CIJ reconoce que Bolivia nació a la vida independiente con mar y, en ese marco, llamó al vecino país a poder entablar un diálogo sobre la demanda boliviana.

En ese marco, el Presidente boliviano planteó una agenda de seis “desafíos” a ser debatida entre Bolivia y Chile.

El primer punto, dijo Arce, es el diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin Litoral. “Tenemos la responsabilidad de poner en práctica lo señalado por la CIJ respecto a continuar con el diálogo sobre la situación del enclaustramiento de Bolivia”, señaló.

“Estamos seguros que con voluntad político de nuestros gobiernos podemos entrar en negociaciones significativas para encontrar soluciones que marquen positivamente el desarrollo de nuestra relación bilateral”, aseveró.

El segundo punto planteado por el Presidente boliviano tiene que ver con el Oleoducto Sique Sique- Arica y afirmó que el país debe “aprovechar al máximo todas las oportunidades” del mismo.

En tercer lugar, el Presidente boliviano pidió la habilitación del Puerto de Iquique para uso nacional. Afirmó que el pedido surge a raíz de que los puertos de Arica y Antofagasta – habilitados para el comercio boliviano en el tratado de 1904- ya no abastecen las necesidades del comercio nacional.

Como cuarto punto, Arce planteó mejorar las condiciones de libre tránsito de Bolivia al mar.

“Bolivia y Chile debemos seguir trabajando para alcanzar un óptima implementación del régimen de libre tránsito reconocido a nuestro país por el Tratado de 1904 y otros componentes conexos”, resaltó.

El quinto desafío que planteó Arce se refiere a la “preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos”.

“Es necesario que trabajemos en la conservación de los recursos hídricos compartidos, iniciar una agenda de trabajo conjunto”, afirmó y señaló que bajo ese enfoque el Gobierno boliviano ya se encuentra trabajando en la restauración de los bofedales del Silala.

Finalmente, el sexto desafío planteado por el Presidente boliviano se refiere a que Bolivia y Chile puedan “contribuir en clave geopolítica de la integración latinoamericana”.

“Un diálogo sincero y con voluntad política para resolver los puntos anteriormente señalados sería la contribución de Bolivia y Chile para resolver los temas pendientes en América Latina desde el siglo XIX”, afirmó.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, finalmente, recalcó que el país porpone abrir los caminos de encunetro con Chile.

“Somos países vecinos y a lo largo de los años hemos ido formando lazos de amistad, complementariedad, reciprocidad y solidaridad entre nuestros pueblos. Los gobiernos no podemos ir en una dirección opuesta y daremos la importancia al intercambio y convivencia armónica entre los pueblos de ambos países, fortaleciendo lo que nos une por encima de los que nos separa”, afirmó.

Finalmente, Arce afirmó que Bolivia quiere cerrar las heridas del pasado a través de un diálogo con Chile.

“Sin integración, sin unidad, sin pactos y convenios de mutuo intereses seguiremos. Bolivia nunca ha invadido ningún país ajeno y renueva su esperanza de encontrar un mutuo encuentro que nos abra las puertas al Océano Pacífico”, acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo