Censo
César Sánchez
22/03/2024 - 13:43

El TSE llama a la gente a participar del censo y dice los resultados son importantes para el sistema electoral

“Los datos del censo son importantes para el sistema electoral boliviano. En base a estos datos se realizará la nueva distribución de escaños y delimitación de circunscripciones, por ello es importante la participación activa de la ciudadanía”, afirmó el vicepresidente del TSE, , Francisco Vargas.

El Vicepresidente del TSE en conferencia de prensa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su vicepresidente, Francisco Vargas, llamó a la población a participar de manera activa en el censo 2024 y recordó que los resultados del proceso son de gran importancia para el sistema electoral boliviano y la futura redistribución de escaños parlamentarios.

“Los datos del censo son importantes para el sistema electoral boliviano. En base a estos datos se realizará la nueva distribución de escaños y delimitación de circunscripciones, por ello es importante la participación activa de la ciudadanía”, afirmó Vargas a través de sus cuenta en la red social ‘X’.

El Vicepresidente del TSE, en ese sentido, aseveró que “todos tenemos la obligación de ser censados donde vivimos, donde votamos y donde desarrollamos nuestro proyecto de vida, para el desarrollo del lugar en el que habitamos”.

“El TSE aguardará los resultados del censo para realizar el trabajo que la ley nos confiere oportunamente”, señaló.

Enfatizó, asimismo, que los resultados del censo servirán para la redistribución de escaños parlamentarios de cara a las elecciones generales del 2025.

“Los resultados del censo de población y vivienda servirán, entre otras cosas,  para la distribución de escaños parlamentaros (diputados) entre departamentos, mientras que el Padrón Electoral Biométrico es el registro electoral utilizado para votar en procesos electorales”, acotó.

Hasta finales de agosto de este año, se tendrán los datos generales del Instituto Nacional de Estadística (INE), para que el Ministerio de Economía y el TSE puedan realizar la distribución de la coparticipación tributaria y los escaños

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo