Censo
César Sánchez
22/03/2024 - 19:35

Cusicanqui afirma que la boleta censal fue elaborada de manera participativa y no se hizo “de la noche a la mañana”

“Entonces (la boleta censal) no se ha construido de la noche a la mañana, se ha construido con participación de la sociedad en su conjunto, a través de entidades públicas, privadas, también de la gente de las universidades”, dijo el Ministro de Planificación del Desarrollo.

El Ministro de Planificación en conferencia de prensa.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, recordó este viernes que la boleta censal fue elaborada de manera participativa a través del Instituto Abierto y exhortó a la población a abrir sus puertas este sábado para el Censo.

La autoridad gubernamental explicó que la elaboración de las preguntas de la boleta censal inició en 2021 y en septiembre de 2022 estas fueron puestas a consideración de la población boliviana a través de ese instituto.

“Entonces (la boleta censal) no se ha construido de la noche a la mañana, se ha construido con participación de la sociedad en su conjunto, a través de entidades públicas, privadas, también de la gente de las universidades”, dijo en contacto con Red Uno.

Señaló que el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó los alcances de cada una de las preguntas de la boleta censal y ahora el Gobierno nacional recomienda a la población “dar la información más veraz posible” en cada pregunta.

Pues con la información que se recoja a través de la boleta censal, los diferentes niveles de gobierno (nacional, departamental, municipal y autonomías indígenas) podrán desarrollar políticas públicas.

“Estamos a horas de iniciar el proceso de empadronamiento, nosotros, como Gobierno nacional, esperamos que sea una jornada tranquila, que las bolivianas y los bolivianos podamos abrir las puertas de nuestras viviendas”, exhortó.

Asimismo, el ministro recomendó a las familias bolivianas a recibir a los empadronadores voluntarios con amabilidad y brindarles la información requerida “con la mayor precisión posible”.

Según el INE, este sábado 23 de marzo más de medio millón de censistas voluntarios empadronarán a 5,8 millones de viviendas en todo el país desde las 08h00 hasta pasadas las 20h00.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo