Censo
César Sánchez
22/03/2024 - 20:42

A horas del censo, Arce resalta la importancia del proceso y pide el apoyo de la población para que sea exitoso

“Confiamos en el apoyo de cada familia para realizar un censo exitoso de cara a nuestro bicentenario. Recibamos con los brazos abiertos a todos los hermanos y hermanas censistas voluntarios y ayudemos en su tarea”, afirmó Arce en su mensaje.

El Presidente Luis Arce compartió un mensaje la noche de este viernes.

A horas de que dé inicio el censo 2024, el presidente del Estado, Luis Arce, publicó un mensaje audiovisual a través de sus canales oficiales en las redes sociales y el canal estatal y pidió el apoyo de la población para garantizar el éxito del proceso censal.

“Confiamos en el apoyo de cada familia para realizar un censo exitoso de cara a nuestro bicentenario. Recibamos con los brazos abiertos a todos los hermanos y hermanas censistas voluntarios y ayudemos en su tarea”, afirmó Arce en su mensaje.

El Jefe de Estado, en esa línea, destacó también el compromiso de los censistas voluntarios por servir a la nación y destacó que “por primera vez en la historia” se inscribieron más de 845 mil bolivianos para ayudar en este proceso.

“Este sábado tenemos un compromiso con Bolivia. Unidas y unidos haremos realidad el censo 2024”, acotó el Primer Mandatario.

Arce, en ese sentido, resaltó que el proceso del censo se desarrolló con una amplia participación de todos los sectores del Estado.

Resaltó, por ejemplo, que el censo se realiza gracias a un gran acuerdo nacional con más de 387 convenios con todos los gobiernos municipales, autonomías indígenas, gobiernos departamentales, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales y entidades académicas.

Además, señaló que se sostuvo reuniones con dirigentes vecinales, organizaciones sociales, universidades y comunidades.

“El censo marcará un hito de modernidad. Por primera vez contamos con una actualización cartográfica estadística totalmente digital, un instrumento para georeferenciar cada metro cuadrado de nuestra amada Bolivia y conocer la ubicación de todas las viviendas en nuestro territorio”, aseveró.

Señaló que en todas las etapas del proceso censal se contó con el acompañamiento de expertos internacionales y “la prioridad fue velar por la rigurosidad metodología y calidad técnica” en todos los pasos dados.

“Garantizamos que los tiempos y recursos necesarios para las más de 700 actividades censales se ejecuten cumpliendo los estándares internacionales”, afirmó.

Finalmente, el Presidente afirmó que el censo permitirá saber datos importantes como la cantidad de habitantes, las condiciones de vida y las necesidades de la población, entre otras muchas cosas, y eso servirá a que los poderes nacionales, departamentales y locales planifiquen de mejor manera sus gestiones.

“Con esta información se podrá realizar una planificación más precisa y resolver los problemas que se identifican”, aseveró.

Las prohibiciones por el censo

Este sábado 23 de marzo más de 800 mil voluntarios se movilizarán por todo el país para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. Para cumplir con este trabajo necesitan que las personas se queden en sus hogares y, para el efecto, el Gobierno dispuso, al menos, siete restricciones.

  1. Todas las gobernaciones del país aprobaron el Auto de Buen Gobierno. Por tanto, queda prohibida la venta como el consumo de bebidas alcohólicas desde las cero horas de este viernes hasta la medianoche del sábado en las zonas urbanas. Esta restricción se ampliará hasta el lunes en lugares alejados o rurales.
  2. El Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión de actividades públicas y privadas, comerciales, industriales y de servicios a partir de las cero horas hasta la medianoche de este sábado.
  3. Todos los ciudadanos están prohibidos de caminar por las calles como si se tratara de un día de elecciones nacionales. Las personas deberán quedarse, de forma obligatoria, en sus domicilios antes y después de ser censadas. Quienes violen esta medida podrán ser arrestados por la Policía. 
  4. Se suspende la circulación de todos los vehículos públicos y particulares. Los conductores infractores serán arrestados y el vehículo secuestrado hasta que pase la jornada censal.
  5. La aerolínea nacional, Boliviana de Aviación (BoA), suspendió todas sus operaciones a nivel nacional y sólo se mantendrán los vuelos internacionales. Los pasajeros tendrán la posibilidad de tomar radiotaxis que los llevarán hasta sus domicilios u hoteles.
  6. La terminal de buses de viajes interdepartamentales suspenderá todos los viajes interdepartamentales a partir de las últimas horas del viernes.
  7. Queda prohibido portar armas de fuego, instrumentos contundentes o peligrosos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo