Censo
César Sánchez
23/03/2024 - 11:16

Gobierno inauguró la jornada con la premisa de llevar adelante “el mejor censo de Bolivia”

La jornada censal fue inaugurada en la ciudad de La Paz, con la participación de autoridades del INE y representantes de los organismos internacionales del CELADE, de la CEPAL, del UNFPA, del BID, del Banco Mundial y del FONPLATA.

Acompañado de autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de miembros de la misión internacional, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dio inicio oficialmente a la jornada censal destacando que será un ejercicio histórico, con gran participación y la más moderna para recoger información destinada a la planificación del desarrollo de Bolivia.

Más de medio millón de los 850.000 censistas voluntarios registrados recorrerán las viviendas del área urbana y rural. “Es el equipo boliviano más grande que se ha logrado conformar en la historia de nuestro país y todo con el fin de llevar adelante el mejor censo de la historia de Bolivia”, aseguró Cusicanqui.

La jornada censal fue inaugurada en la ciudad de La Paz, con la participación de autoridades del INE y representantes de los organismos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Para el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, Simone Cecchini, el censo es central para el progreso de un país.

“Representa un verdadero acto cívico y una fiesta nacional en la cual se reconozcan, se valoren y se caractericen a todos los bolivianos en su diversidad”, afirmó.

Los datos que se recogerán de los bolivianos permitirán saber cuántos somos, dónde vivimos, cómo vivimos y qué necesidades tenemos. “A partir de esa información, los diferentes niveles de gobierno -el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los municipales, así como nuestras autonomías indígenas- podremos llevar adelante políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la población boliviana”, explicó.

Como abogó el presidente Luis Arce, el ministro pidió a la población hacer su parte y abrir la puerta de su casa a los voluntarios y facilitar la información requerida en el cuestionario censal, que cuenta con 59 preguntas.

Cusicanqui aseguró que en esta jornada el gobierno de Arce cumple su compromiso de realizar un censo técnico y con los más altos estándares internacionales de calidad, con el acompañamiento desde 2021 de organismos internacionales.

“Esperamos que sea una fiesta para todas las bolivianas y bolivianos, y que el actor fundamental sea el pueblo boliviano en esta histórica jornada censal”, expresó.

La coordinadora del censo del INE, Martha Oviedo, destacó que el censo es un trabajo eminentemente técnico y valoró el servicio que realizarán en esta jornada más de medio millón de voluntarios, como parte de una labor cívica y no remunerada.

“Hemos hecho esto de la manera más profesional y más técnica posible, de manera que saquemos una foto ideal de nuestro país y podamos saber cómo somos, dónde estamos y cómo somos”, aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo