Caso Golpe I
César Sánchez
26/03/2024 - 10:06

Tribunal que ya sentenció a Añez a 10 años de cárcel será el mismo que juzgue el caso Golpe I

La información fue proporcionada por el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien aclaró que en el distrito sólo existen dos tribunales anticorrupción.

Jeanine Añez ya cumple una sentencia de 10 años por la forma "irregular" en la que asumió la presidencia el 2019.

El Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz será el que lleve adelante el proceso por el llamado ‘caso Golpe de Estado I’ y es el mismo que ya sentenció a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de cárcel por el caso ‘Golpe II’.

La información fue proporcionada por el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien aclaró que en el distrito sólo existen dos tribunales anticorrupción.

“Nos ha informado la comisión de fiscales que (el caso) ha sido sorteado ante el Tribunal Primero de Sentencia (de La Paz) a objeto de que se pueda conocer, esperemos que puedan convocar a las partes, una vez que presenten las pruebas y sus acusaciones. Ya podríamos tener un juicio señalado”, dijo Alave.

En el caso Golpe I se investigaron los hechos de derivaron en la renuncia de Evo Morales como presidente en 2019, mientras que el Golpe II se condenó a Añez por irregularidades en su asunción a la presidencia en noviembre de ese mismo año.

En el caso Golpe I, la Fiscalía presentó la acusación formal en contra del excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho; la expresidenta y senadora Jeanine Añez; el exlíder cívico potosino, Marco Pumari; el exministro de Defensa, Luis Fernando López; el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el excomandante de la Policía, Yuri Calderón; y los exjefes militares Jorge Fernández y Carlos Orellana.

De ellos, Camacho, López, Kaliman y Calderón son acusados en grado de autoría; entretanto, Añez, Pumari, Fernpandez y Orellana por complicidad.

En este mismo caso, otros seis imputados se declararon culpables anteriormente para someterse a juicio abreviado: Los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, además de los militares Jorge Terceros, Palmiro Jarjury, Pastor Mendieta y Flavio Arce.

El caso ‘Golpe I’ tiene que ver con los hechos de violencia ocurridos en noviembre de 2019 y que derivaron en la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales, en medio de protestas cívicas, acusaciones de fraude y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas.

Tras la renuncia de Morales – además de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y las principales autoridades del Legislativo- Jeanine Añez, quien era segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó como Presidenta de la Cámara Alta y luego del Estado amparada en una presunta “sucesión constitucional”.

Añez, precisamente, ya tiene una sentencia de 10 años de cárcel, que cumple en el penal de Miraflores, por la forma “irregular” en la que asumió la Presidencia y también cumple detención preventiva por el caso ‘Golpe I’ y otros.

Entretanto, Camacho ya cumple detención preventiva en Chonchocoro por el Caso Golpe I y Pumari en Potosí por el caso de la quema del Tribunal Departamental, también el 2019.

Entretanto, López, Kaliman, Calderón, además de los otros dos exjefes militares, se fugaron del país y están declarados en rebeldía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo