MAS
César Sánchez
03/04/2024 - 11:09

Congreso del MAS: La CSUTCB rechaza la convocatoria de Morales y espera que el TSE apruebe el evento en El Alto

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan Carlos Gutiérrez, invitó a Evo Morales  a participar del Congreso que se realizaría en El Alto en mayo próximo - si lo aprueba el TSE- y lo instó a presentar un informe de su gestión como Presidente del MAS.

El MAS debe realizar un nuevo Congreso para renovar su directiva.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a través de su dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, rechazó el anuncio realizado por Evo Morales respecto a  que su dirigencia convocará, en los próximos 25 días, a un nuevo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS).

El dirigente, asimismo, ratificó que el Pacto de Unidad decidió convocar al Congreso masista en El Alto y ratificó que se presentó un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para subsanar las observaciones que realizó ese ente y lograr la aprobación y acompañamiento del evento programado a realizarse a inicios de mayo.

“El Órgano Electoral ha recibido nuestra convocatoria, fruto de ello han salido tres observaciones que de manera inmediata nos hemos puesto a trabajar para subsanarlas (…) Nuestra convocatoria está basada en el estatuto (del MAS) y en el artículo 13 en donde la dirección nacional convoca al congreso en coordinación con el Pacto de Unidad. Estamos cumpliendo estos pasos. El 3, 4 y 5 se va a llevar a cabo en El Alto, para lo cual ya hay un despliegue de las organizaciones que van a participar”, enfatizó Gutiérrez, según reporte de La Razón.

El dirigente de la CSUTCB, asimismo, afirmó que Morales, a pesar de ser el actual Presidente del MAS, no pude convocar a un Congreso del MAS sin previo consenso con las organizaciones sociales y avisó que el hacerlo en un plazo de 25 días iría en contra del Estatuto Orgánico del Instrumento Político.

“Al emitir una convocatoria en 25 días estarían violando el estatuto porque el estatuto dice mínimo 60 días”, afirmó.

Su posición fue respaldada por el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, quien afirmó que Morales busca llevar adelante un nuevo Congreso sin consenso con las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político.

“Morales, al anunciar que convoca a un congreso del MAS – IPSP, nos da la razón a las organizaciones sociales que dijimos que el Congreso de Lauca Ñ no era legítimo, porque no se ha consensuado con los dueños del Instrumento Político, pero pretende nuevamente realizar un congreso paralelo”, indicó Seña al Sistema de Radios de Pueblos Originarios (RPOs).

En ese sentido, Gutiérrez invitó a Evo Morales  a participar del Congreso que se realizaría en El Alto en mayo próximo - si lo aprueba el TSE- y lo instó a presentar un informe de su gestión como Presidente del MAS.

“¿Por qué no participar el expresidente (Morales) y rendir un informe completo?”, cuestionó.

La dirigencia evista del MAS llevó adelante un Congreso en Lauca Ñ a finales del 2023, en el que reeligieron a Evo Morales como Presidente del Instrumento Político.

Sin embargo, el Tribunal Supremo electoral (TSE) desconoció tal encuentro al verificar que se incumplieron varios requisitos establecidos en el propio Estatuto Orgánico del MAS, como el previo consenso con las organizaciones sociales y que se acredite la antigüedad de militancia de sus dirigentes, entre otros.

El evismo, en primera instancia, rechazó la decisión del TSE e insistió en que su Congreso era legal y legítimo. Ante ese panorama, el Pacto de Unidad decidió convocar al nuevo Congreso para evitar que el MAS pierda su personería jurídica; sin embargo, la convocatoria fue observada por el Órgano Electoral.

En paralelo, la pasada semana el Órgano Electoral conminó a la dirigencia del MAS a convocar a un nuevo congreso para renovar su directiva en un plazo no mayor a los 25 días.

Ante ese ultimátum, Morales se reunió con sus seguidores en Cochabamba y ayer, martes, informó que decidió convocar a un nuevo Congreso del MAS en un plazo de 25 días, para cumplir lo dispuesto por el TSE.

“En la reunión de la Dirección  Nacional, nuestras Confederaciones del Pacto de Unidad que cumplen con los estatutos del Instrumento Político;  junto a las Direcciones Departamentales y a las dos Direcciones Nacionales, elegidas legítimamente en los años 2017 y 2023; hemos decidido por unanimidad respetar el pedido del Tribunal Supremo Electoral de convocar a un nuevo congreso del MAS-IPSP, con la intención de cumplir con toda la legalidad y para que no hayan excusas destinadas a la proscripción”, afirmó Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo