Crisis 2019
César Sánchez
12/04/2024 - 10:13

Exvocal del TSE reitera que no hubo fraude el 2019 y culpa a la OEA por generar la crisis de ese año

Antonio Costas presentó su renuncia al TSE en noviembre de 2019, poco antes de que la OEA presentara su informe preliminar y cuando ya había movilizaciones rechazando los resultados de las elecciones.

El exvocal del TSE, Antonio Costas.

Antonio Costas, quien fuera vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 2019, reiteró que no hubo una “manipulación dolosa” ni ningún tipo de fraude en las elecciones – anuladas- del 2019 y culpó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber exacerbado la polarización en el país y, en consecuencia, haber desatado la crisis política de ese año.

Para Costas, la narrativa del fraude electoral en el país fue un tema de debate que, con el informe del organismo internacional, terminó de quebrar a la sociedad y que tuvo consecuencias “violentas y dramáticas”.

A su criterio, la OEA provocó la polarización con su teoría del fraude respaldada por dos informes “contradictorios” con datos “inconsistentes e imprecisos” que señalaban que hubo una “manipulación dolosa” en las elecciones bolivianas.

“Los datos que encontró la OEA eran tan contradictorios a la teoría del fraude, que se inventan problemas de los sistemas de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y del cómputo. Ahí está la pobreza del trabajo de la OEA”, cuestionó Costas entrevistado por la Razón Radio.

Antonio Costas presentó su renuncia al TSE en noviembre de 2019, poco antes de que la OEA presentara su informe preliminar y cuando ya había movilizaciones rechazando los resultados de las elecciones.

En esa oportunidad defendió los resultados de los comicios- que habían dado el triunfo en primera vuelta a Evo Morales y el MAS-; sin embargo, cuestionó que se haya paralizado el TREP sin motivo alguno.

Fue, precisamente, la paralización del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares lo que argumentó la idea de que hubo un fraude electoral, protestas que derivaron en la anulación de las elecciones y la renuncia a la presidencia del Estado de Evo Morales.

“La actuación de la OEA fue la que dirimió. ¿Quién comprobó que hubo fraude?, nadie. Fue la OEA que indicó que hubo fraude, no la construcción de la idea política”, argumentó Costas al mencionado medio.

Como ejemplo, explicó que Irfan Nooruddin, un politólogo de la Universidad de Georgetown en Washington, a quien la OEA había contratado para analizar los resultados de las elecciones en Bolivia, hizo un análisis y comparó los datos del TREP y del cómputo.

Aseguró, en su análisis, que las coincidencias de datos del TREP y el cómputo final respecto de los resultados que obtuvo Comunidad Ciudadana (CC) fueron del 99,498% y para el Movimiento Al Socialismo (MAS), 99,468%.

“Con eso, él ya está demostrando que no hubo manipulación dolosa, como indicaba el informe de la OEA”, concluyó Costas.

// Con información de La Razón

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo