Migración
César Sánchez
17/04/2024 - 14:44

Flujo migratorio de iraníes en Bolivia representa el 0,01% del total registrado a marzo

“De la totalidad de flujo, la población iraní que ha entrado y salido (del país) no representa ni el 1 por ciento. La cantidad de personas iraníes que ha ingresado o salido de nuestro territorio representa el 0,01 por ciento del total del flujo migratorio registrado a la fecha”, dijo la directora general de Migración de Bolivia, Katherine Calderón.

Según el análisis del flujo migratorio durante este 2024, Bolivia tiene aproximadamente el ingreso de cerca de 420.000 personas.

El flujo migratorio de ciudadanos iraníes durante el primer trimestre de esta gestión representa el 0,01% del total registrado, informó este miércoles la directora general de Migración de Bolivia, Katherine Calderón.

“De la totalidad de flujo, la población iraní que ha entrado y salido (del país) no representa ni el 1 por ciento. La cantidad de personas iraníes que ha ingresado o salido de nuestro territorio representa el 0,01 por ciento del total del flujo migratorio registrado a la fecha”, dijo en contacto con Panamericana.

Según el análisis del flujo migratorio durante este 2024, Bolivia tiene aproximadamente el ingreso de cerca de 420.000 personas.

En este contexto, Calderón rechazó que Migración haya otorgado pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes, como denunció la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Asimismo, desmintió la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”.

“La Dirección General de Migración niega estas versiones y rechaza las declaraciones realizadas por la Ministra de Seguridad Argentina, debido a que son declaraciones vertidas sin fundamento, y peor aún sin evidencia. No tenemos en Bolivia 700 iraníes con pasaportes bolivianos, como aseveraba en sus declaraciones”, enfatizó.

Aseguró que en el país no existe el procedimiento de otorgación de pasaporte boliviano a ciudadanos extranjeros o iraníes.

“Estas declaraciones son infundadas y peor aún no se ha remitido evidencia de la existencia de esta documentación ni de estas personas en nuestro territorio”, remarcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo