Crédito
César Sánchez
17/04/2024 - 23:14

Senado sanciona ley y viabiliza acceso a créditos por $us 325 millones y Arce lo celebra

“Después de cinco meses de espera, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por fin los créditos por $us325 millones para ejecutar la Tercera Fase del Programa de Electrificación Rural. Celebramos esta decisión que significa que más de 500.000 personas de 2.000 comunidades en todo el país podrán mejorar su calidad de vida accediendo a electricidad”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente celebró que el Senado haya aprobado un nuevo crédito.

El presidente del Estado, Luis Arce, celebró este miércoles que la Cámara de Senadores haya sancionado la ley que aprueba créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 325, para financiar proyectos de electrificación destinados a 2.100 comunidades rurales de Bolivia.

“Después de cinco meses de espera, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por fin los créditos por $us325 millones para ejecutar la Tercera Fase del Programa de Electrificación Rural. Celebramos esta decisión que significa que más de 500.000 personas de 2.000 comunidades en todo el país podrán mejorar su calidad de vida accediendo a electricidad. Estamos trabajando para el desarrollo de nuestras comunidades del área rural”, afirmó a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Entretanto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el contrato de préstamo del BID asciende a $us 200 millones y está destinado a financiar el “Programa de Electrificación Rural III”, mientras el crédito de Banco Mundial es por $us 125 millones y financiará el Proyecto “Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia - IDTR III”.

“Son dos contratos de préstamo que suman una cifra histórica de $us 325 millones, que tendrá como beneficiarios a los 9 departamentos del país. Ambos créditos serán distribuidos en 212 municipios y 2.100 comunidades rurales”, explicó acompañado de un numeroso grupo de organizaciones sociales que estaban en vigilia a la espera de la aprobación de los créditos.

Con los proyectos de electrificación al menos 400.000 familias dejarán el mechero en el área rural y estarán conectadas al servicio de electricidad, como un derecho humano.

Este servicio tiene un importante impacto social, porque evita la migración del campo a la ciudad y brinda la oportunidad de generar iniciativas industriales y agropecuarias a gran escala.

Una vez el presidente Luis Arce promulgue la ley de los dos créditos se iniciará el proceso de adjudicación de los diversos proyectos y programas de electrificación a la cabeza de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Molina recordó que las organizaciones sociales acompañaron por más de cinco meses el trámite de aprobación de los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este esfuerzo es parte de la lucha de las comunidades y municipios que demandaron la aprobación. A partir de su promulgación se empezará a adjudicarse los diversos proyectos y programas en beneficio de más de 400.000 familias “, reiteró.

En el Legislativo están pendientes de aprobación créditos por más de $us 900 millones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo