Redacción Oxígeno
26/05/2015 - 18:37

Bolivia se pone a punto en Mendoza; el capitán Raldes arenga y dice que estará listo

 Tras un recibimiento caluroso por parte de la comunidad boliviana, la Selección boliviana se está poniendo a punto en la provincia de Mendoza, donde concluirá su preparación antes de viajar a Chile y debutar en la Copa. Ha llamado la atención que el capitán de la Verde, Ronald Raldes, se ha dirigido al grupo para asegurarles que estará listo para participar en el torneo, por lo que se prepara junto a los seleccionados.

Mendoza (Argentina), 26 de mayo (MDZOL, fotos Pachy Reynoso).-  Tras un recibimiento caluroso por parte de la comunidad boliviana, la Selección boliviana se está poniendo a punto en la provincia de Mendoza, donde concluirá su preparación antes de viajar a Chile y debutar en la Copa. Ha llamado la atención que el capitán de la Verde, Ronald Raldes, se ha dirigido al grupo para asegurarles que estará listo para participar en el torneo, por lo que se prepara junto a los seleccionados.

El DT de Bolivia, Mauricio Soria, utilizará estos días para definir el once que actuará dentro del grupo A y se enfrentará al Tri, Ecuador y al conjunto local del torneo continental: Chile.

La cancha de Independiente Rivadavia es el escenario en el que la Verde toma contacto con el ambiente mendocino. En horas de la mañana, luego de instalarse en el hotel Vistalba Valley, en Luján de Cuyo, el plantel se reunió con el cuerpo técnico y de inmediato procedió a realizar algunos movimientos.

Por su parte, el capitán de la Selección, Ronald Raldes, intentó transmitir calma al país y aseguró que estará totalmente recuperado de su hombro en una semana, por lo que llegará a la Copa sin inconvenientes.

El delantero Gustavo Pinedo agradeció el cariño de la población boliviana y dijo que su único objetivo es lograr el mayor número de anotaciones, más aún si es ante Chile, el equipo anfitrión.

Bolivia arribó a Mendoza en horas de la madrugada de ayer. En cuanto al hotel, el mismo reúne las características solicitadas por Soria, entre ellas, la privacidad.

Uno de los arribos más esperados es el de Martín Smedberg Dalence. El sueco-boliviano se pondrá bajo las disposiciones del Loco Soria a partir de este martes, pues hasta ayer estuvo resolviendo algunos trámites en La Paz para realizar su viaje.

Otro de los que aún no está en el plantel es el delantero Marcelo Martins, quien milita en el fútbol chino y del que se espera una actuación importante con la casaca verde, a pesar de que el jugador no revolucionó con su juego en el país asiático.

Martins se unirá al conjunto nacional el 1 de junio y completará al combinado.

Control
Detectaron diez pasos ilegales en la frontera entre Bolivia y Argentina
23/09/2020 - 12:15

El Gobierno de Jujuy realiza operativos para evitar el ingreso ilegal de ciudadanos bolivianos a su territorio.

El Gobierno de Jujuy (Argentina) realizó un plan operativo denominado “Fronteras Seguras” y detectó 10 pasos ilegales en la frontera con Bolivia, además de que unas 150 personas pretenden cruzar de manera ilegal cada día.

“Se ha detectado en los últimos 55 días más de diez pasos ilegales en un trabajo articulado con el Ejercito, Gendarmería y la Policía Federal”, señaló el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

El titular de la cartera de Seguridad jujeña agregó que “aproximadamente unas 150 personas pretenden pasar por día de manera ilegal” por esos pasos fronterizos, ello en grupos de hasta 30 personas.

En ese sentido, señaló que “el 40% de las personas son captadas y devueltas hacia la frontera y los otros directamente no pasan por la disuasión que produce el cuerpo especial” que recorre toda la línea de frontera, especialmente durante la noche.

Por otro lado, indicó que a la fecha hay “aproximadamente 70 vehículos demorados en forma permanente por comercio ilegal entre Villazón y La Quiaca y viceversa”.

Finalmente, Meyer indicó que las acciones de contrabando incluyen, de Argentina hacia Bolivia, el intento de traslado de mercadería y alimentos, mientras que de Bolivia lo que se busca es ingresar al país hojas de coca, ropa para venta e insumo de comidas autóctonas.

//César Sánchez
Polémica
Defensoría condena las “expresiones machistas y discriminatorias” de Chi Hyun y pide al TSE sancionarlo
23/09/2020 - 12:15

La Defensoría criticó que algunas expresiones de Chi dañan la integridad y dignidad de la comunidad LGBT y de las mujeres.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que expresó su repudio y rechazo por las declaraciones “machistas y discriminatorias” del candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, en contra de la población LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), por lo que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  sancionarlo.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también criticó las declaraciones de ese candidato en contra de las mujeres, “reforzando actitudes de desigualdad y discriminación que naturalizan la subordinación de esta población”.

“Solicito a su autoridad iniciar las acciones correspondientes a efecto de sancionar al candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chu, por expresar abiertamente, como propaganda y promoción de la organización política que representa, manifestaciones estigmatizantes y discriminatorias hacia la población con diversa orientación sexual e identidad de género así como contra las mujeres”, señaló Cruz en una carta enviada al TSE.

Según la Defensoría, Chi Hyun Chu, en una entrevista cedida al programa Bolivia Decide de la red Bolivisión, manifestó que “(las personas TLGB) tienen disturbios psicológicos, disturbios en su familia, disturbios en su propio ser”.

“Un 90% de las personas que están metidas en LGBT están en la prostitución, y por algo están en la prostitución. La persona normal no vive en la prostitución”, con respecto a las mujeres señaló que “el rol de las mujeres en la sociedad debe ser cuidar a los varones”.

La Defensoría del Pueblo considera que “dichas declaraciones lesionan la dignidad de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, y generan una estigmatización hacia ellas con lo cual fomentan su discriminación”.

Asimismo, cuestiona que “las declaraciones emitidas en contra de las mujeres sitúan a éstas en un contexto de subordinación y patriarcado, mostrando una actitud de poder y dominio sobre ellas, desconociendo que las mujeres por principio legal, deben recibir la atención que sus necesidades y circunstancias específicas demanden, con criterios diferenciados que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos”.

La Defensoría, en ese sentido, señaló que las declaraciones de Chi contravienen la Ley Electoral y, además, incurren en una conducta sancionada en la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. En ese sentido, dijo Cruz, existe una obligación constitucional para el Estado de sancionar toda forma de discriminación; razón por la que debe ser inmediatamente censurada por el Órgano Electoral con la aplicación de la sanción correspondiente.

 

 

 

 

 

//César Sánchez
Elecciones
Arce reitera que desconfía del TSE e insiste que el MAS solo puede perder gracias a un fraude
23/09/2020 - 12:15

Consultado respecto a si ello significa que el MAS no respetará el resultados de las elecciones si es que no lograse la victoria, Arce aseveró que en ese hipotético caso el TSE tendrá que demostrar la confiabilidad y transparencia de los resultados.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, reiteró que no confía en el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reiteró que, en su opinión, la única forma en la que su candidatura no gane en las elecciones del próximo 18 de octubre es que haya un fraude.

“Lo que estamos diciendo es que no confiamos en este Tribunal Supremo Electoral (TSE) por muchas razones, nos han estado haciendo muchas observaciones, y no nos olvidemos que el presidente del actual TSE ha sido elegido por la presidenta de facto que tenemos ahora. Por otra parte, todas las encuestas nos dan victoria y además nos dan victoria en primera vuelta porque la diferencia entre el primero y el segundo es bastante grande y está muy difícil que se pueda hacer. Por lo tanto, lo más probable, lo que debería ocurrir de acuerdo a las encuestas, si ustedes mismos creen en las encuestas que se publican es que el MAS gane las elecciones del próximo 18 de octubre”, afirmó Arce entrevistado por Correo del Sur.

“Ahora bien, surgen voces tratando de desesperadamente hacer ganar a un partido de derecha; puede ser Comunidad Ciudadana, puede ser cualquier partido de derecha. La probabilidad objetiva de que ellos pudieran ganarnos es mínima. Y por lo tanto para que ellos consoliden una votación por encima de nosotros la única posibilidad es que sencillamente hagan fraude, porque no podrían ganarnos en una votación limpia y clara”, acotó.

Consultado respecto a si ello significa que el MAS no respetará el resultados de las elecciones si es que no lograse la victoria, Arce aseveró que en ese hipotético caso el TSE tendrá que demostrar la confiabilidad  y transparencia de los resultados.

“Tienen que demostrarnos que los resultados han sido llevados correctamente, transparentemente. Por eso hemos insistido nosotros desde un principio que venga la comunidad internacional, el periodismo internacional, que vengan organismos internacionales, que vengan fundaciones, que vengan órganos especializados en el tema democrático y en elecciones para que vengan a observar todo este proceso, no solamente el día de las elecciones sino durante todo este proceso”, afirmó.

Finalmente, Arce también se refirió a las últimas encuestas y el hecho de que todas le colocan en el primer lugar de la intención de voto.

“Nosotros vamos a tener una muy buena representación en la bancada de la Asamblea, tanto en Diputados como en Senadores. El MAS no se va aliar a nadie, ni antes ni después de las elecciones”, finalizó.

 

//César Sánchez
Bono
El Gobierno promulga decreto para reglamentar el Bono Contra el Hambre
23/09/2020 - 12:15

El Decreto se promulgó a pesar de que el propio Gobierno presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de la Ley que garantiza el pago del Bono.

A pesar de su rechazo y hasta haber presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una recurso en su contra, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4345 para reglamentar el pago del Bono Contra el Hambre.

Según el Decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el Bono Contra el hambre consta del pago único de mil bolivianos a “las y los bolivianos que residen en el país y son mayores de dieciocho (18) años de edad cumplidos hasta el 16 de septiembre de 2020” y que pertenecen a alguno de los siguientes grupos:

  • a) Mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy;
  • b) Personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera – IBC;
  • c) Personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD
  • d) Beneficiarios del Bono Universal.

“Se exceptúa de la aplicación del Parágrafo precedente a los servidores públicos de todo el Estado, trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificará con los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones y/o aportes patronal público y privado para vivienda, declarados con sesenta (60) días calendario con anterioridad al inicio del pago del Bono Contra el Hambre”, añade el decreto.

Asimismo, el DS señala que las personas beneficiarias del Bono Contra el Hambre, no podrán cobrar el mismo beneficio más de una vez.

Requisitos para el pago

El decreto especifica que las personas beneficiarias del Bono Contra el Hambre, podrán realizar el cobro cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • a) Tener nacionalidad boliviana;
  • b) Contar con cédula de identidad original o documento alternativo según Resolución Administrativa N° 184 del SEGIP.

Asimismo, señala que los beneficiarios del Bono Contra el Hambre que sean personas con discapacidad, mujeres embarazadas y demás casos podrán autorizar a un familiar para el cobro del beneficio en su representación, mediante nota impresa o escrita a mano, firmada o autorizada con su huella dactilar, misma que se constituye en declaración jurada.

Los familiares autorizados "podrán ser padre o madre, tutor, cónyuge o conviviente, hija o hijo, nieta o nieto, sobrina o sobrino, mismos que deben estar comprendidos entre los 18 y 65 años" y que deberán presentar:

  • a) Cédula de identidad del beneficiario en original;
  • b) Cédula de identidad en original de la persona que cobra este beneficio en representación de la persona beneficiaria;
  • c) Nota de autorización original de acuerdo a la forma prevista en el Parágrafo II del presente Artículo, que deberá ser entregada al cajero autorizado al momento del cobro

Financiamiento

En cuanto a su financiamiento, el punto más cuestionado por el Ejecutivo para rechazar el pago del bono, el Decreto señala que “el Bono Contra el Hambre será financiado con recursos de crédito externo, cuyo objeto haya sido definido en los contratos específicamente para este propósito”.

“El proceso del pago del Bono Contra el Hambre será iniciado una vez se confirme el desembolso de la totalidad de los recursos en la cuenta de organismo ejecutor del financiamiento”, añade la normativa.

Cabe recordar que la Ley señala que el Bono deberá pagarse con los créditos del BID y el banco Mundial; sin embargo, el Gobierno señala que ello es inviable puesto que ese dinero no fue dado al país para ese fin.

 

 

//César Sánchez
Pedido
Legisladores de EEUU pidieron una evaluación independiente del rol de la OEA en Bolivia
23/09/2020 - 10:46

“Estamos profundamente preocupados por la falta de rendición de cuentas y transparencia con respecto al papel de la OEA en la crisis electoral y política del año pasado en Bolivia”, señala el documento redactado por un grupo de 28 congresistas estadounidenses conformados por el senador Bernie Sanders y 27 miembros de la Cámara de Representantes.

Un grupo de 28 congresistas estadounidenses conformados por el senador Bernie Sanders y 27 miembros de la Cámara de Representantes, solicitaron este lunes ante el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, realizar una investigación sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones anuladas de Bolivia en octubre de 2019.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de rendición de cuentas y transparencia con respecto al papel de la OEA en la crisis electoral y política del año pasado en Bolivia”, señala el documento de los congresistas norteamericanos.

A su vez, en la declaración se destaca que “el Secretario General de la OEA Luís Almagro se apresuró a reconocer a la presidenta no electa, Jeanine Añez y a no hablar del deterioro de los Derechos Humanos (DD.HH.) y la persecución de opositores políticos que ha tenido lugar bajo su Gobierno”.

"Es necesario realizar de inmediato una revisión completa e independiente de las declaraciones e informes de la OEA sobre las elecciones de Bolivia en 2019”, concluye el documento.

Los comicios del 20 de octubre de 2019 fueron anulados después de que la OEA denunciara una "manipulación dolosa" a favor del exmandatario Evo Morales, que renunció ante las protestas callejeras y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la policía.

En el centro del debate está la paralización de un conteo preliminar en la noche de los comicios y su reanudación un día después, con un considerable aumento de la ventaja de Morales, que aspiraba a un cuarto mandato.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA expresó su preocupación por el cambio de tendencia que calificó como "drástico" y "difícil de explicar".

No obstante, los parlamentarios estadounidenses resaltaron un informe del diario The New York Times de junio y un estudio de las universidades de Pennsylvania y Tulane que señala que la tendencia registrada en Bolivia puede explicarse sin sospechas de fraude.

Según los investigadores de las universidades, el voto del área rural explica la mayor parte de la tendencia y lo que se presentó como evidencia de irregularidades en realidad fue un "error en el análisis".

La Secretaría General de la OEA  respondió entonces denunciando "una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos".

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo