FFAA
César Sánchez
09/08/2018 - 12:43

Destituyen al Jefe de la Casa Militar por el robo de la medalla presidencial

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, calificó el hecho como algo que "sobrepasa la imaginación de cualquiera”.

El alto mando de las Fuerza Armadas en conferencia de prensa. Foto: ABI

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, informó hoy que el Jefe de la Casa Militar, el general Alberto Mansilla Pozo, fue destituido de su cargo por el caso del robo de la medalla y la banda presidencial.

En conferencia de prensa, Borda señaló que la destitución del Jefe de la Casa Militar fue la primera medida asumida por este caso, al que calificó como un hecho que “sobrepasa la imaginación de cualquiera”.

“Ya ha sido destituido el Jefe de la Casa Militar porque tiene responsabilidad. Para sacar esa medalla tiene que firmar un documento en el Banco Central, quien firma se hace responsable y en este caso es el Jefe de la Casa Militar”, señaló.

En esa línea, también señaló que en el transcurso del día se conocerán las sanciones que el Ejército aplique en contra del teniente Roberto O. B., quien era el oficial que tenía a su cargo el cuidado de los símbolos patrios

Borda señaló que las sanciones contra el oficial, además de las penales, serán en estricto cumplimiento de los reglamentos internos de las Fuerzas Armadas, aunque evitó especificar cuáles serán estas.

“Este hecho sobrepasa la imaginación de cualquiera y la sanción tiene que ser proporcional a lo que ha pasado. El Comando en Jefe  de las FFAA ha emitido una nota al Ejército de que se aplique nuestro reglamento (…) la sanción al Teniente será en cumplimiento de nuestros reglamentos, estamos a la espera de que eso pase en el día”, añadió.

En ese sentido, el Comandante en Jefe de las FFAA señaló que el teniente Roberto O. B. demostró una “falta de compromiso y un deshonor” en su accionar, después de que confesara que dejó la medalla y la banda presidencial en su mochila, el interior de su automóvil, mientras se fue a ‘hacer pieza’ (tener relaciones) con damas de compañía en prostíbulos ubicados en la zona 12 de Octubre de El Alto.

“Ha habido una falta de compromiso, un deshonor y eso está tipificado en nuestro reglamento. El caso ha afectado (a las FFAA), pero es un hecho personal y se ha ordenado que se tomen acciones de acuerdo a nuestro reglamento”, recalcó.

A momento, el teniente Roberto O. B. se encuentra en celdas judiciales. Fue imputado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción de patrimonio nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo