Inauguración
César Sánchez
28/08/2018 - 09:29

El Ministerio de Justicia inauguró el auditorio "Rodolfo Illanes" en honor al exviceministro

El ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó la trayectoria del extinto viceministro Illanes quien fue asesinado en un conflicto social con mineros cooperativistas el 25 de agosto de 2016.

Foto: Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia inauguró ayer el auditorio “Rodolfo Illanes Alvarado”, en reconocimiento a su trayectoria como profesor universitario, abogado meritorio y “Héroe y Defensor de los Recursos Naturales de Bolivia”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó la trayectoria del extinto viceministro Illanes quien fue asesinado en un conflicto social con mineros cooperativistas el 25 de agosto de 2016.

Se refirió a Illanes como un abogado que contribuyó a la construcción del proceso de cambio que es liderado por el presidente Evo Morales y que hoy permite tener una Bolivia diferente con estabilidad económica, política y social.

“Illanes fue un hombre noble de una cuna humilde que, como muchos de nosotros, se formó en base a su esfuerzo y sacrificio en la carrera de las leyes; hizo de la profesión de la abogacía una labor de apostolado de servicio para los demás”, manifestó.

Recordó que el año 2006 cuando el presidente Evo Morales encargó construir un equipo de abogados para que trabaje directamente con él las grandes medidas nacionales, se convocó a José Luis Gutiérrez Sardán, Eusebio Gironda y Rodolfo Illanes.

Por eso es que el mandatario Morales declara a Illanes “Héroe y Defensor de los Recursos Naturales de Bolivia”, pues fue un hombre fundamental que participó en la redacción y construcción del decreto Héroes del Chaco de la Nacionalización de los Hidrocarburos del año 2006.

“Rodolfo Illanes Alvarado vive en la memoria de Bolivia como revolucionario, fiel a sus principios y convicciones en favor del pueblo”, aseveró.

Participaron de la ceremonia, además del ministro Arce, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el presidente Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla; el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti; el comandante general de la Policía, Faustino Alfonso Mendoza.

A su turno, el ministro Romero dijo que Illanes era una persona sólida y académica, sobre todo con un espíritu solidario, asimismo, un destacado en el ámbito del derecho, pero también un gran impulsor de las organizaciones sociales del movimiento popular.

Recordó algunos pasajes del luctuoso hecho que acabó con la vida de Illanes y lamentó que haya gente que está dispuesta a matar y hacer apología mediática de la violencia y del crimen.

“Cuando hay personas dispuestas a matar, no se puede comprender por sobre los enfoques doctrinales, científicos, técnicos, pero más allá de eso, desde el punto de vista humano es muy difícil entender que haya gente que utilice la violencia como método de conspiración política”, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo