Gas
César Sánchez
28/08/2018 - 11:54

Morales inaugura el I Foro Internacional del Gas y recomienda a otros países que nacionalicen sus recursos

Durante la inauguración del Foro, el Estado también firmó contratos de estudio, memorándums de entendimiento y convenios de estudio con Argentina y Brasil.

Evo Morales participó en la inauguración del evento.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró la mañana de este martes, en la ciudad de Santa Cruz, el I Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes. Durante su intervención, Morales destacó que la renta petrolera del país llegó a 36.276 millones de dólares, y subrayó que ese logro “es el resultado de la lucha del pueblo”.

“Los resultados de nuestra nueva economía son la reducción de la pobreza y desigualdades, ahora tenemos más obras y rentas. Estoy convencido que nuestra economía seguirá creciendo, gracias a que estamos con nuevas políticas”, señaló.

Asimismo, recomendó a los países vecinos que nacionalicen sus recursos naturales, como lo hizo Bolivia con “resultados sorprendentes”.

“Yo recomendaría a nuestros países vecinos que los recursos naturales deben ser del pueblo bajo la administración del Estado como el nuevo modelo que tenemos”, señaló.

En esa misma línea, subrayó que el Gobierno boliviano, al inicio, sólo exportaba gas natural y ahora también exporta GLP a Paraguay y al Perú, además de “un poco” a Argentina y Uruguay

“Estamos en negociaciones para que nuestro gas llegue a otros continentes, esta es la esperanza de la economía nacional. Saludo los nuevos contratos, acuerdos para estudios exploración y explotación”, destacó Morales.

En esa línea, durante la inauguración del Foro, el Estado también firmó dos contratos: con Argentina se firmó un convenio de estudio de gas en el área Santelmo Sur, del departamento de Tarija; y un contrato de servicios petroleros en el área Abapó, del departamento de Santa Cruz. Con  Brasil se firmó un memorando de entendimiento para la venta de urea.

El I Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que es organizado en conjunto por el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), engloba varias temáticas con el fin de evaluar la situación del sector de los hidrocarburos en el mundo.

Participan en el foro CEOs de las empresas más importantes de hidrocarburos del mundo, representantes de organismos internacionales de gas y petróleo, autoridades de la industria hidrocarburífera y renombrados conferencistas del rubro.

En la primera jornada está prevista la exposición del director de ejecutivo de la APLA, Manuel Díaz; el coordinador general del Ferrocarril Bioceánico, Ariel Torrico; el jefe de operaciones Downstream para Latinoamérica ACRON, Andrés Santa Cruz; el director de proyecto en Sudamérica de Braskem, César Guerra; y el director de TIPS-RAS, Anton Maxinov.

Según los organizadores, los asistentes aportarán con su experiencia y conocimientos a la construcción de mecanismos que permitan contar con las herramientas necesarias para la toma de decisiones en el ámbito de la exploración de hidrocarburos, gas natural licuado como tecnología, oportunidades y mercados, medioambiente y combustibles verdes, petroquímica en Bolivia, recursos energéticos y, finalmente, mercado energético global.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo