Salud
César Sánchez
07/11/2018 - 10:08

Bolivia tiene el sistema de salud menos eficiente de Sudamérica, según un estudio del BID

En este estudio, divulgado por el diario El País, fueron analizados 71 países de los cuales 22 de 27 países latinoamericanos y caribeños se sitúan en la mitad inferior de la tabla y de ellos, 12 están en el último cuarto.

¿Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos?. Esta es la pregunta que intentó resolver un estudio de eficacia de los sistemas de salud publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que situó a Bolivia como el peor de Sudamérica en ese tópico.

En este estudio, divulgado por el diario El País, fueron analizados 71 países de los cuales 22 de 27 países latinoamericanos y caribeños se sitúan en la mitad inferior de la tabla y de ellos, 12 están en el último cuarto.

El informe del BID, publicado por el diario El País de España, evaluó el desempeño de cada sistema y comparó las inversiones en salud tanto del sector público como del privado con resultados medibles, como la esperanza de vida, las tasas de vacunación, la mortalidad infantil o la atención durante el parto. Un estudio de carácter cuantitativo que no mide variables como la calidad del servicio u hospitales.

En ese sentido, los países con mal desempeño en cada uno de los ocho productos son: Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Panamá y Suriname. En general, los países de América Latina y el Caribe tienen resultados particularmente menos eficientes en la provisión de acceso equitativo a los servicios.

En Bolivia la mortalidad infantil y materna siguen siendo una de las más altas de la región y la mayoría de niños que mueren son indígenas. Bolivia tiene que mejorar tanto la cobertura de los servicios como los resultados de salud, añade el informe.

RANKING DE SISTEMAS SANITARIOS

1.- Camerún

2.- Japón

3.- Corea

4.- Vietnam

5.- España

6.- Israel

7.- Italia

8.- Chile

9.- Francia

10.- Grecia

31.- Costa Rica

32.- Cuba

35.- Uruguay

40.- Jamaica

45.- Argentina

46.- Paraguay

48.- Colombia

49.- Brasil

50.- Venezuela

54.- Ecuador

61.- Perú

65.- Haití

67.- Bolivia

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo