Mensaje
César Sánchez
08/11/2018 - 13:32

La Iglesia advierte que la democracia en Bolivia se acerca a su “ruina total” y pide respeto a la Constitución

El Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana expresó su preocupación por las intenciones de “imponer y sostener un proyecto de permanencia en el poder por el poder”, en clara referencia a los afanes de repostulación del presidente Evo Morales.

La Iglesia boliviana, reunida en la CV Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia, advirtió hoy que la democracia en Bolivia se acerca a su “ruina total” e, incluso, habló del riesgo de caer en una dictadura.

Durante el discurso inaugural de la Asamblea, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, señaló que la Iglesia no puede estar indiferente ante la actual coyuntura boliviana y el debilitamiento de su sistema democrático.

“No podemos ser espectadores en el constante debilitamiento y, ojalá no, la ruina total de la democracia. Hay muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder. Tenemos que exigir que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado para que gocemos de las ventajas de vivir en un Estado de Derecho”, señaló Centellas.

Además, expresó su preocupación por las intenciones de “imponer y sostener un proyecto de permanencia en el poder por el poder”, en clara referencia a los afanes de repostulación del presidente Evo Morales.

“Hace años, convocamos a superar la democracia puramente formal y profundizar la democracia participativa, basada en la defensa de la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política. Una democracia sin estos valores, se hace un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia, y fácilmente se vuelve una dictadura y termina traicionando al pueblo”, añadió.

Por otra parte, también criticó las contradicciones del Gobierno.

“No alentemos las contradicciones: decir que estamos bien, mientras que la mayoría de los bolivianos experimenta la pobreza, afirmar que somos un modelo económico y no tener industrias que generen empleos dignos; ser un país plurinacional pero con acumulación y centralización de poder”, señaló.

Finalmente, también se refirió a la demanda marítima y pidió que Bolivia empiece un periodo de reflexión y deje la confrontación.

“Después del fracaso de la Haya, hace falta iniciar un proceso de educación que genere una cultura del encuentro y del diálogo fraterno, respetuoso de los principios humanos y de las relaciones internacionales que promuevan la necesidad de la Integración. No se puede seguir alentando la confrontación y la soberbia como medios para conseguir objetivos comunes”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo