Reelección
César Sánchez
16/11/2018 - 11:25

Tuto pide al Secretario General de la CIDH consultar a la Corte de San José si la reelección es un derecho humano

Tuto, en la carta que envió al funcionario internacional, señala que la OEA debería establecer que “el ser tirano no es un derecho humano”.

El expresidente Jorge Quiroga.

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, envió una carta al secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, solicitándole que pueda enviar una consulta a la Corte de San José para que esa instancia defina si la reelección indefinida es un derecho humano, argumento que permitió al Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) habilitar la repostulación de Evo Morales.

En su misiva, Tuto saluda que la CIDH haya programado para el próximo 5 de diciembre la audiencia referida a la reelección electoral en Bolivia, y solicita que después de escuchar los argumentos de los que se oponen a la reelección de Morales pueda realizar la mencionada consulta.

En la carta Quiroga hace referencia al 21- F y también a las elecciones primarias, proceso que se aprobó, dice, para legitimar la candidatura de Morales.

Por otro lado, Tuto también advierte que la democracia boliviana se encuentra “bajo la amenaza más grave desde que la recuperamos en 1982” y compara el accionar del Gobierno de Evo Morales con el de Nicaragua, cuyo conflicto social ya ha cobrado la vida de más de dos centenares de personas.

“El 8 de diciembre el TSE determinará, seguramente, que Evo Morales se puede inscribir a las elecciones primarias de su partido, y por ende quedar habilitado a postular para Presidente en octubre de 2019. Entonces, a partir del 8 de diciembre, estarían agotadas todas las instancias internas en Bolivia. Ese día se consumaría plenamente el golpe judicial/ institucional en mi país. Allí solo queda la posibilidad de activar el sistema interamericano para la salvar la democracia en Bolivia, mediante la opinión consultiva que la CIDH debe elevar ante la Corte de San José”, añade.

Y finaliza señalando que la OEA debería establecer que “el ser tirano no es un derecho humano”.

Hoy pido a @PauloAbrao que después de escuchar violación a 21F en @CIDH el 5-Dic, y en caso que @TSEBolivia acepte postulación golpista de @evoespueblo el 8-Dic, consulte a Corte de San José si reelección indefinida es DDHH. Aquí la opinión consultiva: https://t.co/MyvXFLyI2W pic.twitter.com/QgYXM85FkG

— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) 16 de noviembre de 2018

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo