CIDH
César Sánchez
13/02/2019 - 09:44

La CIDH inicia las audiencias públicas: la situación en Venezuela y Nicaragua marcan la agenda

Las audiencias públicas se alargarán hasta el viernes.

Foto: CIDH

Tras seis días de audiencias reservadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará hoy con su rol de audiencias públicas en Sucre. Las mismas se alargarán hasta el viernes.

Habrá más de 20 audiencias, en una agenda marcada por las denuncias contra los estados de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Además, diversos líderes de oposición y representantes de organizaciones civiles bolivianas también buscarán tener un espacio para hablar respecto al 21- F y su rechazo a la repostulación de Evo Morales.

De entrada, Venezuela, Nicaragua y Cuba marcarán la agenda de las audiencias públicas, aunque algunas se desarrollarán de forma privada a solicitud de los peticionarios. También resalta una audiencia en la que la CIDH actúa de oficio y otras que no se refieren a un estado en particular, sino a toda la región.

Las tres audiencias sobre Venezuela, más otras tres sobre Nicaragua se realizarán el jueves. Entretanto que la audiencia sobre Cuba se la hará el viernes, ésta última será en reserva.

Por otro lado, algunos representantes de la sociedad civil boliviana y miembros de la oposición también llegaron a Sucre para intentar hacer conocer a la CIDH su postura respecto a la reelección indefinida en el país.

No obstante, también organizaciones afines al Gobierno buscarán ser escuchados por la CIDH. Por ejemplo, los cocaleros del Trópico buscarán la audiencia para hacer conocer los avances en derechos humanos que ha tenido el país, según anunció su dirigente, Leonardo Loza.

Entretanto, ayer el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, se reunió con representantes de la plataforma 21F, quienes pidieron al organismo realizar una consulta para definir si el artículo 23 del Pacto de San José avala la reelección indefinida por ser un derecho humano, como argumentó el Gobierno boliviano para habilitar a Morales a una nueva reelección.

La estadía en Sucre de los comisionados y del Secretario General de la CIDH también fue aprovechada por legisladores de la oposición, entre ellos los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, para presentar documentación sobre la reelección que será tratada en la sesión de mayo, en Jamaica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo