Respuesta
César Sánchez
11/06/2019 - 11:31

Evo critica a expresidentes iberoamericanos que se oponen a su reelección: “Vienen de la dictadura”

Ayer, 21 expresidentes iberoamericanos pidieron al Consejo Permanente de la OEA condenar la repostulación de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

El primer mandatario boliviano, Evo Morales.

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, criticó hoy que expresidentes de distintos países de Iberoamérica – que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)- hayan pedido al Consejo Permanente de la OEA que condene su repostulación a la presidencia Bolivia por considerarla como una  grave violación" de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

Durante un acto desarrollado en Santa Cruz, Morales señaló que los 21 expresidentes que firmaron dicha declaración en contra de su reelección primero “deberían preguntarse de dónde vienen” y les recordó que ellos son producto de las dictaduras, los golpes de estado y el Plan Cóndor”.

“Me informé que 21 expresidentes pidieron a la OEA vetar a Evo Morales. Esos 21 expresidentes deberían preguntarse primero de dónde vienen, la mayoría viene de los golpes de estado, de las dictaduras, del Plan Cóndor”, aseveró.

Agregó que los exmandatarios iberoamericanos deben también preguntarse si “están con el imperio o con los pueblos” y pidió “estar atentos” a lo que pasa en países como Brasil o Argentina.

Ayer, los expresidentes que conforman IDEA señalaron que el "intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia".

Por ello, los exmandatarios instaron a que el Consejo Permanente de la OEA, encabezado actualmente por Carlos Trujillo, embajador de EE.UU, que se pronuncie al respecto y condene la conducta de Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo