CIJ
César Sánchez
19/06/2019 - 11:17

Silala: la CIJ da plazo a Chile hasta el 18 de septiembre para responder a la dúplica boliviana

El canciller boliviano, Diego Pary, señaló que el país puede pedir responder los nuevos argumentos chilenos o decidir pasar a la fase oral del caso.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó la petición de Chile de presentar una respuesta a la dúplica de Bolivia por el caso Silala y dio plazo hasta el 18 de septiembre para que el vecino país presente ese documento.

“La Corte aceptó la petición de Chile de presentar su respuesta en tres meses. Primero se analizará los argumentos que presente Chile y a partir de allí definiremos las acciones que tomará Bolivia”, indicó el canciller del Estado Plurinacional, Diego Pary.

Pary señaló que el país tendrá la posibilidad de responder a los argumentos chilenos, aunque si se considera que no fuera necesario, se informará a la CIJ para concluir la fase escrita y pasar a los alegatos orales.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia en procura de que la Corte Internacional de Justicia sentencie que el Silala es un curso de agua internacional.

Ante ello, Bolivia, además de responder a esta demanda, el 31 de agosto de 2018, contrademandó a Chile y solicitó a la Corte que declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio.

Además, el país argumenta que Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo; y que cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo