Informe
César Sánchez
21/01/2020 - 11:35

El Gobierno presenta el “Informe sobre la situación de los DDHH tras el fraude electoral de 2019”

El informe será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como otros organismos internacionales y países que tienen relaciones diplomáticas con Bolivia.

El informe fue presentado por la presidente interina, Jeanine Añez.

En un acto desarrollado en el Palacio de Gobierno, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, presentó el “informe sobre la situación de los DDHH tras el fraude electoral de 2019” que detalla, dijo, todos los hechos “jurídicamente relevantes” suscitados antes, durante y después de las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre.

La Presidenta, en ese sentido, señaló que el informe presenta los antecedentes del proceso electoral, las irregularidades observadas en las elecciones, el desarrollo de las protestas pacíficas de la sociedad civil, así como “las amenazas y ataques del Gobierno de Evo Morales, así como los ataques terroristas de sus partidarios contra la sociedad civil” y, finalmente, la sucesión constitucional que se dio en el país.

Asimismo, dijo Añez, el informe también presenta un “análisis jurídico de la normativa vigente”.

“El informe permitirá a los bolivianos tener un recuento de los hechos y será de utilidad de organismos internacionales y expertos académicos para que puedan consultar este trabajo serio y bien documentado (…) La comunidad internacional tiene que tener claro cómo fueron todos los acontecimientos”, aseveró la Jefa de Estado.

En ese sentido, también afirmó que el informe demuestra que el expresidente Evo Morales incurrió en “apología del odio” y buscó “las formas más violentas” de retornar al país.

“El país sabe que fue perverso lo que hizo Evo Morales. El país sabe que Morales cometió una canallada intentando cercar a la ciudad y llamando a sus afines a cometer terrorismo y sedición. El informe tiene los detalles de lo sucedido”, acotó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que el informe será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como otros organismos internacionales y países que tienen relaciones diplomáticas con Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo