Repercusión
César Sánchez
27/01/2020 - 10:56

La Procuraduría “defiende” la candidatura de Añez y afirma que es compatible con el “sistema democrático”

La Procuraduría afirma que la candidatura de Añez es “compatible con “la supremacía constitucional, la soberanía popular y con el sistema democrático de Derecho en Bolivia”.

Jeanine Añez posesiona a José María Cabrera como Procurador General del Estado.

La Procuraduría General del Estado emitió, la mañana de este lunes, un comunicado para  defender la legalidad de la candidatura presidencial de la actual mandataria del país, Jeanine Añez.

En el documento, mencionando diversos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) así como fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Procuraduría afirma que la candidatura de Añez es “compatible con “la supremacía constitucional, la soberanía popular y con el sistema democrático de Derecho en Bolivia”.

Asimismo, la Procuraduría afirma que no es necesario que Añez renuncie al cargo de Presidenta para ser candidata en las próximas elecciones, según lo establecido en la CPE.

De la misma manera, asegura que la gestión de la Presidenta es de “naturaleza plena” por lo que sus responsabilidades y atribuciones van más allá de solamente llamar a elecciones, “como equívocamente se ha vertido a la opinión pública”.

El viernes, Añez anunció que será candidata a la presidencia por la alianza “Juntos”, conformada por los Demócratas y Soberanía y Libertad (Sol.bo).

La futura candidatura de Añez, ha provocado el rechazo de varios actores políticos, quienes incluso advirtieron que ese hecho avala la idea de que en Bolivia hubo un golpe de Estado para sacar a Evo Morales de la presidencia.

comunicado_procuraduria2020.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo