Elecciones
César Sánchez
27/01/2020 - 12:32

Arce confirma que regresará el martes a Bolivia y el Gobierno espera que la justicia no actúe en su contra

La Fiscalía aclaró que no existe una orden de aprehensión en contra del exministro de Economía y actual candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora.

Luis Arce, exministro de Economía y actual candidato presidencial por el MAS.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció este lunes que el martes regresará a Bolivia para ponerse al frente de la campaña electoral para los comicios del 3 de mayo, pese a que, dijo, "no hay garantías" de un proceso electoral libre.

"Mañana voy a estar en Bolivia, por eso estamos ultimando algunos detalles", declaró Arce en una conferencia de prensa que brindó junto al expresidente Evo Morales en Buenos Aires, Argentina, según reportaron medios internacionales.

Arce, por otro lado, señaló que la candidatura presidencial de la actual mandataria boliviana, Jeanine Áñez, "genera enormes dudas sobre la transparencia del proceso electoral" en Bolivia y solicitó la colaboración de la comunidad internacional.

"Hoy no existen condiciones para hacer una campaña (…) Vamos a pedir que organismos internacionales, países como España, países que nos garanticen imparcialidad puedan acudir no sólo al momento de sufragar el voto, sino durante todo el proceso, desde la inscripción de la candidatura, a ver si vamos a poder hacer la campaña ", sostuvo Arce.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que “espera” que la justicia no actúe en contra de Luis Arce Catacora, una vez que regrese al país.

“No hay ninguna orden de aprehensión contra Luis Arce, puede llegar al país y ejercer su campaña electoral porque aquí no hay ninguna persecución política”, aseveró Nuñez.

En conferencia de prensa, el Ministro de la Presidencia indicó que si Arce esta citado por la justicia tendrá que acudir y responder ante ella y señaló que el Gobierno no entrará en “esos” temas y menos durante una época de campaña electoral, pues la presidenta Jeanine Añez también participará en las elecciones del próximo 3 de mayo.

“Estamos entrando en un proceso electoral y no vamos a entrar en este tema. Será la justicia la que se tendrá que manifestar si va a hacer algo sobre ese tema. Espero que no lo hagan”, aseveró.

Ayer, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, aclaró que no existe una orden de aprehensión en contra del exministro de Economía y Finanzas Públicas y actual candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, como señala un documento falso difundido en redes sociales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo