Repercusión
César Sánchez
14/02/2020 - 10:55

Evo afirma que dichos de Magistrado del TCP comprueban que el Gobierno transitorio “violó la Constitución”

El magistrado Petronilo Flores aseveró que el comunicado que emitió el TCP avalando la sucesión constitucional que permitió a Añez proclamarse presidenta “no tiene valor legal y no es vinculante”.

El expresidente Morales se refirió a la legitimidad del gobierno de Añez.

El expresidente Evo Morales se refirió hoy a las declaraciones de Petronilo Flores, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quien aseguró que el comunicado que publicó el TCP, el pasado 12 de noviembre, avalando la legalidad de la sucesión constitucional que permitió que Jeanine Añez asuma la presidencia, “no tiene valor legal y no es vinculante”.

Para Morales, las palabras de Flores comprueban que el Gobierno transitorio “violo la Constitución” al asumir la presidencia.

“Lo que habíamos afirmado está comprobado, el comunicado utilizado por la autoproclamada no tiene ningún valor legal. El régimen de facto violó la CPE, masacró al pueblo y destruye nuestra economía”, aseveró Morales, a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, durante el interrogatorio en la comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa de la Cámara de Diputados, el magistrado Petronilo Flores aseveró que “es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica. El Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales. Ese comunicado, señora presidenta, a la pregunta, no es vinculante”.

El 12 de noviembre, minutos después de que Añez se proclamara presidenta del Estado, el TCP emitió un comunicado mediante el cual hace referencia a la “Declaración Constitucional 0003/01, del 31 de julio de 2001”, que se sustenta en la “vacancia” del presidente, y señala que “para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo