Redacción Oxígeno
19/07/2015 - 19:18

Casi 7 años después, Fernández está en Cobija para la reconstrucción del caso Porvenir

Después de casi siete años, Leopoldo Fernández, exprefecto, senador por el departamento de Pando, retornó a la ciudad de Cobija, en un avión de la aerolínea BOA, la mañana de este domingo, para participar de las tareas de reconstrucción de los hechos del 11 de septiembre de 2008

Leopoldo Fernández besa el suelo de Cobija (foto AFKA)

Cobija, 19 de julio (Oxígeno).- Después de casi siete años, Leopoldo Fernández, exprefecto, senador por el departamento de Pando, retornó a la ciudad de Cobija, en un avión de la aerolínea BOA, la mañana de este domingo, para participar de las tareas de reconstrucción de los hechos del 11 de septiembre de 2008.

Fernández y otras exautoridades fueron llevados hasta Cobija para participar de esta acción judicial, como parte de la investigación del llamado Caso Porvenir, en el que hubo más de 15 muertos como consecuencia de hechos violentos entre civiles afines al gobierno de Evo Morales y al del entonces Prefecto de Pando.

Fernández arribó en un vuelo regular de Boliviana de Aviación (BOA), que aterrizó en el aeropuerto de Cobija  a las 11.26. Al terminar de bajar la escalinata, Fernández se arrodilló y beso el suelo, de inmediato dos policías lo levantaron y le pusieron un chaleco antibalas, y después  los subieron a una camioneta que lo traslado hasta el  hotel Gloria, donde guardará detención mientras permanezca  en Pando, según informa Radio Fides.

En la afueras del aeropuerto unas doscientas personas lo esperaban con banderas y pañuelos blancos, pero el vehículo que transportaba a Fernández estaba custodiado por motocicletas  y patrullas de la Policía.

El acto judicial se realizará en tres jornadas, que comenzarán este lunes a primera hora, con el inicio de la reconstrucción, que será instalada en el Tribunal Departamental de Justicia de Pando.

El 29 de junio debió llevarse a cabo la reconstrucción, pero fue suspendida porque el juez del caso no autorizó  que Leopoldo Fernández deje su arresto domiciliario en la ciudad de La Paz.

La masacre del Porvenir tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos. Investigaciones realizadas por equipos enviados por la Unión de Naciones Suramericanas llegaron a la conclusión de que el hecho fue planificado por personal de la Prefectura de Pando y del Servicio Departamental de Caminos de Bolivia.

A la ciudad de Cobija también llegó el exalcalde de Porvenir, Evin Ventura Voght, quie fue apresado en febrero de 2009.

Desde los hechos de septiembre de 2008, la investigación del Caso Porvenir no avanzó al punto que más de siete años después se cumplirá desde este lunes la reconstrucción.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo