Redacción Oxígeno
27/07/2015 - 13:20

Se levanta un cerco judicial que pone en la pared a Patana

Se levanta un cerco judicial  que pone en la pared al exalcalde de El Alto, Édgar Patana, de quien la Fiscalía determinó arraigo por el nuevo proceso presentado en su contra, de un supuesto endeudamiento de aportes a las AFPs, a funcionarios municipales durante su gestión. La exautoridad enfrenta este nuevo caso en medio de otras 25 acusaciones.

El exalcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana (Foto: ABI)

El Alto, 27 de julio (Semanario El Compadre).- La Fiscalía de El Alto determinó el sábado, arraigo contra Patana, quien no podrá salir del país mientras se realice el proceso de investigación sobre una deuda de Bs 405 a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFPs). Según la abogada defensora, Valkiria Liria, informó a El Compadre que la exautoridad está obligada a presentarse ante las instancias judiciales cada 15 días.

“Él ha salido con medidas cautelares con obligación de presentarse cada 15 días y también con garantes y arraigo, sobre una supuesta deuda a las AFPs de Bs 405, pero el ya no es alcalde”, apuntó la jurista.

Patana estuvo detenido en celdas judiciales más de 17 horas, luego de que el viernes aproximadamente a horas 18.00 fuera aprehendido a solicitud de la AFPs, para declarar sobre los aportes. La exautoridad en ese momento procedía su salida de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tras sostener una audiencia sobre el caso del “video soborno”.

El video muestra a Patana cuando fungía como dirigente del Central Obrera Regional (COR) de El Alto recibiendo un paquete del entonces alcalde de esta urbe, Fanor Nava. Cuyo paquete se presume es dinero.

Según el Ministerio de Transparencia, la gestión de Patana tiene más de 25 denuncias. La abogada defensora, indicó que tiene a su cargo cuatro procesos que enfrenta la ex autoridad, incluyendo el caso de la AFPs.

“A mi cargo están tres procesos de Patana; (los casos) campaña, empresa, video soborno y ahora de las AFPs. Pero nos vamos a centrar en el video soborno”, puntualizó.

El abogado Eduardo León, indicó: “El axalcade Patana lleva más de 20 acusaciones, pero aún goza de encubrimiento y protección de niveles políticos que le permiten estar en libertad”.

Entre los procesos que lleva Patana está sobre la acusación que le hizo la empresa constructora Terra Forte de pedir dinero del 40%, para que sea beneficiada con la adjudicación de una obra de Bs 11 millones.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Rafael Quispe, denunció que Patana engregó 24 vehículos incautados a los dirigentes de la Fejuve.

Además, el gerente de la empresa Centro de Estudios Americana, Marcelo Treviño, denunció que el exalcalde le pidió 30.000 dólares para que sea beneficiado en una licitación.

Datos

El responsable de Recursos Humanos del Concejo Municipal de El Alto, informó que se inició la revisión de los documentos correspondientes para verificar el estado de las AFPs de los trabajadores. Hasta el momento dijo que se encontró un endeudamiento de Bs 250.000 por aportes.

“El Concejo ya ha tomado la atención en cuanto al manejo  de los derechos y obligaciones de los funcionarios. Aproximadamente la (Alcaldía) debe 250 mil bolivianos en global, tanto a la Caja Nacional de Salud, como a las AFPs”

Ante esta situación, el secretario de los trabajadores municipales de El Alto, Rufino Marca, indicó que este lunes se iniciará a solicitar las planillas de los aportes a las AFPs, para evitar la falta de cancelación de parte de la Alcaldía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo