Redacción Oxígeno
26/08/2015 - 22:02

Montaño sostiene que el Centro de investigación nuclear está dirigido a la producción de medicamentos

Montaño explicó que el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, fue aprobado en la víspera en la Comisión de Planificación y será debatido en el pleno camaral en las próximas semanas.

La Paz, 26 de agosto (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró el miércoles que el proyecto de ley para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la zona de Mallasilla de La Paz está dirigido a la investigación nuclear y a la producción de medicamentos.

Montaño explicó que el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, fue aprobado en la víspera en la Comisión de Planificación y será debatido en el pleno camaral en las próximas semanas.

"Este es un proyecto de ley que genera la posibilidad de expropiación en las aéreas donde se va a construir este centro de investigación nuclear. Está dirigido a la investigación nuclear y la producción de medicamentos del área de salud, somos el único país de la región que no tiene un centro de estas características y por lo tanto nuestros enfermos de cáncer están en desventaja frente a los enfermos de cáncer de otros países vecinos", agregó.

La legisladora resaltó la necesidad de dotar al país de proyectos que permitan acceder a una tecnología vinculada a la energía nuclear para sanar a los pacientes de cáncer.

Enfatizó en que es necesario socializar ese tipo de proyectos, "las veces que sea necesario" y con las instancias específicas, como las organizaciones sociales y la junta de vecinos.

Aclaró que este será un centro de investigación nuclear que utilizará un tipo de reactores y tecnologías distintas a una planta de generación de energía nuclear, que en su criterio es importante clarificar a la población.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo