Redacción Oxígeno
27/08/2015 - 16:17

Casos comunes de agresión a mujeres no reciben sanción

De enero a junio de este año, el Cidem registró 47 casos de feminicidio. La mayoría no son sancionados por las instancias judiciales. Los familiares tienen que peregrinar años para obtener una sentencia.

La Paz, 27 de agosto (Semanario El Compadre).- La mayoría de los casos comunes de violencia contra las mujeres que son denunciados ante instancias judiciales, no recibe sanción en el tiempo establecido de acuerdo a las normativas. Ellas son víctimas de la  retardación de justicia, sostuvo la  vocera del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Gloria Tapia.

“Solo se llegan a sancionar los casos de violencia que se denuncian ante los medios de comunicación, incluso muchos de ellos no logran obtener una sanción, como en el caso de la concejal Juana Quispe. Hay muchos casos que no se llegan a conocer, como los del área rural que son de la gente de a pie, éstos no se llegan a sancionar”, se lamentó Tapia.

Reclamó que las víctimas de agresiones psicológicas, verbales, sexuales pero principalmente físicas deben peregrinar por diferentes instancias policiales y judiciales con la ilusión de ser atendidas, pero generalmente no lo logran. 

Según los datos del Cidem, el 99% de los casos denunciados no tienen sentencia judicial.

“Es tanto el trajín que sufren los familiares, que se agotan. Por ejemplo tenemos un caso de 11 años de proceso judicial en el que se han suspendido 60 veces las audiencias, para que después, bajo la presión de organizaciones, el juez dicta una pena de cinco años contra el agresor, ha sido dura esta lucha emblemática”, relató Tapia.

Y si bien algunas de las víctimas de agresión consiguen una sentencia contra sus agresores, éstos logran salir libres de las cárceles por tráfico de influencias ya sean económicas o políticas.

Apuntó que la Ley 348 por una vida libre de la violencia no llega a aplicarse. “No hay fiscales, no hay  jueces, ni policías especializados en la temática”, alertó.

La base de datos del Observatorio Manuela del Cidem, en el 2014 registró 114 casos de feminicidio y de enero a junio de esta gestión rastreó 47 hechos.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo