Christian Rojas
30/09/2015 - 17:46

Caso Belaunde: La Conare pide ampliar investigación al “Curaca Blanco” y a periodista peruana

 En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, Cesar Siles, presidente de la Comisión  Nacional del Refugiado,  indicó que esa institución dio datos a la Comisión de fiscales del caso, para proceder con la investigación.

La Paz, 30 de septiembre (Oxígeno).- La Comisión  Nacional del Refugiado (Conare) pidió al Ministerio Público ampliar las investigaciones contra  Yuliano Arista, primo del exempresario peruano  Martín  Belaunde, y a la  periodista  peruana, Milagros Leiva por el delito de ganancias ilícitas.

 Jorge Valda, exabogado de Belaunde, reveló, según documentos que registran sus declaraciones informativas, que Arista, conocido como el “Curaca Blanco”, viajó al Perú para recoger ciertos montos de dinero para sobornar a vocales de la institución y autoridades judiciales.

 En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, Cesar Siles, presidente de la Comisión  Nacional del Refugiado,  indicó que esa institución dio datos a la Comisión de fiscales del caso, para proceder con la investigación.

 “Nosotros, como Conare, hemos pedido que  se amplié la investigación por ganancias ilícitas,  porque de la declaración  de (Jorge)  Valda sale que se manejó un millón de dólares  y los vocales recibieron 100.000 dólares, entonces qué pasa con el resto del dinero”, aseguró.

 Según la declaración informativa de Belaunde, que coincide con la de Jorge Valda,  una abogada de iníciales E. T., miembro de la comitiva de  impugnación de la Conare, recibió  $us 50.000 dólares con el objetivo de apoyar al peruano para conseguir el refugio en el  país.

 Asimismo, el exabogado de Belaunde indicó que se dio otro monto similar a un funcionario del Viceministerio de Justicia, también miembro de la comitiva.

 La periodista peruana entregó a Yuliano Arista  $us 30.000 para tener una entrevista exclusiva con Belaunde cuando éste se encontraba  en Bolivia.

 “Entendemos también que hay una caso que vincula a una periodista peruana, Milagros Leiva, y entendemos que esos dineros,  y eso arroja la  investigación, han sido destinados a dos vocales”, manifestó Cesar  Siles.

 ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo