Redacción Oxígeno
30/09/2015 - 19:35

Min.Gobierno dice que quien ayudó a Belaunde no es policía y usó credencial falsa del ejército

Se trata de Rodrigo Quispe, quin trasladó a Martín Belaunde desde La Paz hasta el Beni. “Quispe no es parte de la Policía Boliviana, es una persona que usó una credencial que lo acreditaba como parte de Inteligencia del Ejército, pero esa credencial era falsificada”, dijeron fuentes del Ministerio de Gobierno tras las declaraciones de Belaunde realizadas en el Perú y que fueron de conocimiento del periódico digital Oxigeno.bo.

En este carro Belaunde fue llevado a Trinidad tras ser capturado en Magdalena (Afka)

La Paz, 30 de septiembre (Oxígeno).- Luego de que se conocieran las declaraciones del ciudadano peruano Martín Belaunde, con detalles de su evasión en el país, el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional hizo conocer a este medio que el boliviano Rodrigo Quispe usó una credencial falsificada de Inteligencia del Ejército Boliviano para movilizarse en el plan de fuga.

“Quispe no es parte de la Policía Boliviana, es una persona que usó una credencial que lo acreditaba como parte de Inteligencia del Ejército, pero esa credencial era falsificada”, dijeron fuentes del Ministerio de Gobierno tras las declaraciones de Belaunde realizadas en el Perú y que fueron de conocimiento del periódico digital Oxigeno.bo.

La noche del lunes, el periódico digital Oxigeno.bo hizo públicas las declaraciones de Belaunde relacionadas con su fuga de la casa de su pariente político Yulliano Arista rumbo al norte del país, Magdalena, donde fue finalmente atrapado por la Policía Boliviana.

Cuando le preguntan ¿Quién o quiénes le ayudaron intelectual y materialmente en su salida del domicilio en el que se encontraba en la ciudad de La Paz?, Belaunde responde. "El contacto lo hice a través del doctor Vidovic y la salida a través del señor Rodrigo Quispe. De la familia que me acogía, nadie sabía; de los policías que me vigilaban, tampoco”.

En otro punto de su declaración señala:  “Lo cierto que el 24 de mayo a las siete de noche llegó un señor a la vivienda donde estaba; un tal Sr. Rodrigo no recordando el apellido en este momento; un gordito bajito y moreno, me dijo que llegaba por el Dr. Vidovic, presentó su carnet de agente inteligencia boliviano y estaba ahí para sacarme y que a las 11 de la noche pasaría por mí. Se presentó por parte de atrás a esa hora llegó a la habitación y me dijo que lo acompañe no lleve nada; salí con la ropa que tenía (…)”, se lee textualmente en el informe del de las declaraciones informativas.

En ese contexto, este miércoles, el periódico digital Oxigeno.bo se comunicó con el Ministerio de Gobierno, de donde hicieron conocer que hubo una revisión de los registros de los funcionarios policiales en el cuerpo de Inteligencia.

“No tiene relación con la Policía. Quispe usó una credencial falsificada para pasar por los puestos de control”, dijeron las fuentes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo