César Sánchez
13/10/2015 - 13:41

Viva, Entel y Tigo se unen para combatir la inseguridad móvil

El proyecto denominado “Nos importa Bolivia”, incentivado por GSMA Latinoamérica,  cuenta también con el apoyo de la Autoridad de Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el Viceministerio de Telecomunicaciones y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

La Paz, 13 de octubre (Oxígeno).- Con el objetivo de combatir la inseguridad móvil y digital, las empresas Entel, Tigo y Viva firmaron un acuerdo para realizar acciones comunes a favor de la población boliviana.

El proyecto denominado “Nos importa Bolivia”, incentivado por GSMA Latinoamérica,  cuenta también con el apoyo de la Autoridad de Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el Viceministerio de Telecomunicaciones y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Sebastián Caballero, Director de GSMA Latinoamérica, informó que Bolivia es el octavo país donde se inicia este proyecto, después de Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, El Salvador y Nicaragua.

Aunque cada una se concentra en distintos problemas, el objetivo  principal es el mismo, brindar seguridad a los usuarios de telefonía móvil y reducir la desigualdad móvil en la población.

Caballero aseguró al periódico digital Oxígeno.bo que tras reuniones con los representantes de las tres empresas de telefonía móvil del país (Entel, Tigo y VIVA), se llegó a la conclusión de que el principal problema que sufre el usuario boliviano es el de la inseguridad móvil.

Extorsiones, chantajes, fraudes, etc. son algunas de las denuncias más concurrentes de los usuarios de estas tres empresas de telefonía.

“Este tiene que ser un trabajo conjunto de las empresas de telefonía. Nuestro objetivo es pensar globalmente para trabajar localmente”, afirmó.

Caballero resaltó que cada empresa ha desarrollado campañas y acciones para combatir la inseguridad móvil; empero éstas han sido de orden individual. “Estos son problemas que no se pueden combatir si no se trabaja juntos”, afirmó.

Bajo esta óptica, el gerente general de Entel, Óscar Coca; el CEO de Tigo, Pablo guardia; y el gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, garantizaron su total respaldo y compromiso por trabajar juntos en una res de telefonía móvil más segura.

“El mérito de lo que se firma hoy es la garantía de que habrá un trabajo conjunto pero no sólo de las operadoras. Necesitamos la coordinación y apoyo de los Ministerios, de instituciones como la Policía Nacional y de los medios de comunicación”, señaló Óscar Coca, gerente de Entel.

Coca aclaró que el objetivo no es violar la privacidad de las llamadas que realiza la población; sino que el objetivo es precautelar a la población.

Además, los representantes de las tres empresas móviles, resaltaron que  la importancia de esta alianza 4radica también en el aumento de usuarios móviles que ha tenido el país en los últimos años y, sobretodo, el que se prevé que tenga en los próximos cinco años.

Según los datos de GSMA Latinoamérica, Bolivia en la actualidad tiene 303 mil conexiones 4G, para el 2020 esta cifra aumentaría a 2 millones.

Además, en el país existen 5,2 millones conexiones de banda ancha, que aumentaría a 8,6 millones en los próximos 5 años. Además, en la actualidad Bolivia tiene 3,9 millones de personas que utilizan smartphones, esta cifra aumentaría a 6,5 millones hasta el 2020.

El convenio también fue firmado por el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio; el director ejecutivo de la ATT, César Böhrt y el director de la GSMA Latinoamérica, Sebastián Caballero.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo