Redacción Oxígeno
09/11/2015 - 10:52

302 veces sonaron las alarmas vecinales contra el crimen este año en La Paz

“Las alarmas son útiles para alertar a los vecinos de la presencia, de circunstancias o condiciones de riesgo para la comunidad y para ellos mismos que están en sus zonas. Y obviamente han desalentado la comisión de hechos que podrían haberlos afectado físicamente o a su patrimonio”, afirmó el coronel José Luis Ramallo.

La Paz, 09 de noviembre (Oxígeno).- En lo que va del año, vecinos de diversos barrios de los siete macrodistritos de la ciudad activaron en 302 ocasiones las alarmas vecinales instaladas por la Alcaldía de La Paz, lo que permitió  evitar delitos y actividades de riesgo, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

“Las alarmas son útiles para alertar a los vecinos de la presencia, de circunstancias o condiciones de riesgo para la comunidad y para ellos mismos que están en sus zonas. Y obviamente han desalentado la comisión de hechos que podrían haberlos afectado físicamente o a su patrimonio”, afirmó la autoridad.

El Gobierno Municipal de La Paz instaló 41 alarmas vecinales en los siete macrodistritos urbanos de la ciudad. El proyecto se inició en octubre del 2014, en Villa El Carmen, del Macrodistrito Periférica.

De las 302 activaciones, el 35 por ciento fue para alertar sobre el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, el 20 por ciento estuvo referido a riñas y peleas y un similar porcentaje, a robos.

“Han evitado que se produzcan robos a domicilio, que las riñas y peleas se agraven y que puedan derivar en lesiones, heridos o muertos. Han sido también útiles para vecinos que estaban sufriendo algún problema de salud y permitió el auxilio oportuno. También evitó que los ya conocidos automóviles blancos que recorren las zonas realicen actividades sospechosas”, informó la autoridad municipal.

El coronel Ramallo destacó que las alarmas vecinales fueron útiles para crear una sensación de seguridad en las zonas y desalentar a los  malhechores.

“Han ocurrido hechos, como el robo de una cartera y se activó la alarma. Los vecinos salieron y el delincuente dejó la cartera y prefirió huir sin la cartera para evitar la persecución del los vecinos. Generalmente, los vecinos salen luego que se activa la alarma y evalúan lo que ocurrió sobre todo los factores de riesgo, como dejar la puerta de calle abierta”, añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo